Santander y Colegio de Psicólogos organizan charlas para ayudar a gestionar las emociones

Especialistas impartirán conferencias durante todo el año en el programa '12 meses, 12 emociones'

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Psicólogos de Cantabria han organizado el programa '12 meses, 12 emociones', en el que durante todo el año especialistas impartirán charlas para ayudar a la población a gestionar sus emociones y mejorar la salud mental.

De esta forma, se ofrecerá una conferencia al mes, relacionadas, respectivamente, con la calma, la confianza, el bienestar emocional, la aprobación, el optimismo, la empatía y el compromiso; la admiración, el cuidado, la anticipación, la vigilancia, la serenidad y la esperanza.

Los concejales de Servicios Sociales y Salud de Santander, Álvaro Lavín y Noemí Méndez, y el decano del Colegio de Psicólogos de Cantabria, Javier Lastra, han presentado este miércoles en rueda de prensa el programa, cuyo objetivo es ofrecer herramientas y estrategias prácticas de autoayuda para lograr el bienestar emocional.

Lastra ha explicado que la mayor parte de las enfermedades psicológicas tienen una base emocional, de hecho las dos más importantes, la depresión y la ansiedad, normalmente se disparan a través de unos estímulos emocionales, de manera que aprender a gestionar las emociones constituyen el preámbulo de un bienestar emocional y consecutivamente mejorar la salud mental.

Según ha señalado, las circunstancias "vitales" por las que está atravesando la población, entre las que se encuentran la guerra en Ucrania, la época posCovid, y la crisis económica, "están haciendo mella en la salud emocional, en el bienestar emocional y en la gestión emocional, que es tan importante para la salud mental".

Asimismo, el decano ha destacado que el programa hace "un guiño a la juventud, que en estos momentos y desde hace tiempo está mostrando indicadores de depresión, de ansiedad".

LOS SUICIDIOS AUMENTAN UN 30% ENTRE LOS JÓVENES DE 11 A 14 AÑOS

En este sentido, ha subrayado que el índice de suicidios ha aumentado en torno a un 15 o 25 por ciento y un 30 por ciento en la franja de edad de 11 a 14 años. "Tenemos un problema importante al que hay que darle solución y una buena solución", ha apuntado.

La propuesta es una continuación del proyecto 'Santander, emocionalmente saludable' desarrollado en 2021 e incluido en el II Plan de Choque, e incluye una campaña informativa en las marquesinas del TUS así como la difusión de folletos y calendarios.

PROGRAMA '12 MESES, 12 EMOCIONES'

Las conferencias se impartirán en el centro de Tabacalera, con aforo para 180 personas, podrán seguirse en directo en la página web www.copcantabria.es, y comenzarán este jueves, 19 de enero, a las 19.00 horas, con 'Salud emocional, una necesidad para la ciudadanía', impartida por Javier Urra, sobre la calma.

El 19 de febrero será el turno de la confianza, con la charla 'Desarrollo personal y emocional VIVÉNTATE' de Ramón Soto. El 23 de marzo Ignacio Morgado hablará del bienestar emocional con 'Cerebro emocional' y el 20 de abril Rafa Guerrero tratará la aprobación con 'Miedo, si no puedes con tu enemigo, únete a él'.

A continuación, el 25 de mayo Arantzazu Garrido abordará el optimismo con 'El optimismo, aprendizaje frente a la depresión'; el 22 de junio Andrés González se referirá a la empatía y el compromiso con 'Empatizar con la emoción de los demás'; y el 20 de julio Ana Sánchez pondrá la admiración encima de la mesa con 'Tejiendo emociones'.

Asimismo, el 17 de agosto el cuidado vendrá de la mano con Jaime Gutiérrez en la charla 'Madurar con emoción', el 21 de septiembre será el turno de la anticipación con 'Experiencia, emoción y Salud mental' de José Antonio Luengo; y el 19 de octubre la vigilancia será la protagonista con 'El post COVID emocional' de Alberto Blanco.

Finalmente, el 16 de noviembre Ana Amelia Sánchez tratará la serenidad en la conferencia '3 Técnicas para regular las emociones' y el 15 de diciembre Begoña Ibarrola cerrará el programa con 'Cómo gestionar emociones en familia' sobre la esperanza.

Comentarios