El CIFP nº1 de Santander acerca a las empresas su oferta formativa y proyectos en su I Semana Tecnológica

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) nº 1 de Santander celebra hasta el próximo viernes su I Semana Tecnológica y con este motivo diversas empresas punteras de la región han podido conocer hoy de primera mano los proyectos de innovación educativa y las actividades que se realizan en las diversas familias profesionales que imparte este centro educativo.

Empresas como Nissan, el clúster de automoción GIRA, la Asociación de Concesionarios Oficiales de Cantabria (ASECOVE) y una representación empresarial de CEOE, entre otros, han asistido este lunes a la jornada de apertura.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Martina Lombó, ha valorado que iniciativas como esta permiten potenciar líneas de colaboración conjunta entre centros, administración y empresas. Una conexión que es imprescindible para "incrementar el conocimiento de la realidad actual de la FP en Cantabria", y al tiempo, "diseñar mejores itinerarios formativos para cubrir las necesidades específicas del mercado laboral actual", ha dicho.

Lombó ha destacado la "gran implicación" del equipo docente y del alumnado de este centro para llevar a cabo esta actividad que ha tenido una "amplia acogida" y que, a su juicio, constata el interés de la comunidad educativa "por las nuevas formas de enseñar y aprender".

Acompañada por la directora del CIFP, María Eugenia Antón, y miembros del equipo educativo, la consejera ha recibido explicaciones sobre los distintos proyectos presentados y ha recorrido los diferentes departamentos y talleres en los que el alumnado desarrolla actividades formativas de carácter eminentemente práctico.

El objetivo último es "prestigiar la Formación Profesional y que la sociedad cántabra la perciba como lo que realmente es: una opción educativa atractiva y relevante", ha asegurado Lombó, que ha destacado la importancia de estas enseñanzas para "el presente y el futuro no ya sólo de los estudiantes, sino de la sociedad de Cantabria".

Según ha indicado, la modernización de la FP es uno de los principales objetivos del Ejecutivo cántabro, que persigue desarrollar una oferta formativa que dé respuesta a las necesidades de un mercado laboral cambiante, mejore la competitividad del tejido productivo y garantice la "mayor inserción laboral posible" para el alumnado.

Por su parte, la directora del centro ha hecho una "valoración muy positiva" de esta actividad, ya que contribuye a sacar a los alumnos "de la rutina y del aula convencional y para ellos muy motivadora".

CENTRO DE EXCELENCIA

En la apertura de la jornada, profesorado y equipo directivo han impartido una charla sobre la designación del CIFP nº1 como Centro de Excelencia dirigida a representantes del tejido empresarial cántabro, con el fin de potenciar las líneas de colaboración existentes y fomentar otras nuevas.

La charla ha girado en torno a cuatro experiencias que desarrolla el centro: el proyecto de innovación sobre Robótica colaborativa; la construcción de una maqueta de un coche que funciona con pila de hidrógeno; el proyecto de innovación medológica 'Retacantabria' y un taller de alumnos que experimenta con la posibilidad de revisar coches de manera gratuita, de forma previa a la revisión de la ITV.

De forma paralela, y hasta el próximo viernes, se ha organizado un amplio programa de actividades de inmersión en el campo de la innovación y las nuevas tecnologías que incluyen robótica, inteligencia artificial, realidad virtual, machine learning, movilidad sostenible, proyectos de innovación y talleres sobre igualdad, inglés técnico o conocimientos financieros, entre otros.

Dirigidas a los alumnos del centro estas actividades cuentan con la colaboración de empresas punteras de Cantabria y permitirá a la comunidad educativa del centro tener una visión de conjunto sobre las iniciativas y proyectos que desarrolla el mismo, así como impulsar la enseñanza-aprendizaje que motive al alumnado.

Este martes y miércoles está previsto celebrar dos jornadas preparatorias para la participación en la competición de FP CantabriaSkills seleccionando a los representantes que van a competir en 7 especialidades en el certamen.

El jueves se celebrará el II Concurso regional de torneros, y al día siguiente, el centro educativo acogerá la primera competición nacional de esta familia profesional.

En la competición regional participarán los centros educativos que cuentan con esta familia profesional de Fabricación Mecánica: IES Miguel Herrero; IES Montesclaros; IES Nuestra Señora de los Remedios; IES José del Campo y el CIFP Nº1 de Santander.

Por lo que respecta al encuentro nacional los participantes serán el CIFP Ferroaltera de Galicia; el CIFP Juan de Herrera; el CIFP Simón de Colonia y el CIFP Tecnológico Industrial representarán a Castilla y León y la representación del País Vasco vendrá de la mano del CIFP Miguel Altuna y el CIFP Mendizabala. Además, participará el centro cántabro que resulte vencedor en el concurso regional.

El CIFP nº1 y el CIFP La Granja de Heras (Medio Cudeyo) han sido seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para formar parte de la nueva red de centros de excelencia de Formación Profesional y recibirán 990.550 y 895.600 euros, respectivamente, para impulsar ecosistemas innovadores, nuevas metodologías y últimas tecnologías al servicio de la FP.

En concreto, el proyecto aceptado y que ahora desarrollará el CIFP 1 está ligado a la transformación e impulso del sector de la automoción y las cantidades que ahora recibirán los centros habrán de destinarse al despliegue de los proyectos, mientras que ambos podrán optar posteriormente a recibir 500.000 euros adicionales para completarlos.