jueves. 08.12.2022

La XLII Olimpiada del Tudanco reunirá en Cabezón a más de 600 reses de 20 ganaderías cántabras

A pesar de estar catalogada en peligro de extinción, la raza ha incrementado hasta llegar a las 13.497 reses inscritas actualmente

El XLII Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, popularmente conocido como la Olimpiada del Tudanco, reunirá el próximo miércoles en Cabezón de la Sal a un total de 607 reses de 20 ganaderías procedentes de diferentes municipios de la región y se completará con la tradicional 'pasá', con la que se conmemora la bajada del ganado desde los puertos de montaña.

Organizada por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal en colaboración del Gobierno de Cantabria y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, la Olimpiada comenzará a las 10.00 horas con la apertura del ferial para celebrar el concurso, que se complementará con el reparto gratuito, a partir de las 12.30 horas, de hamburguesas con carne de tudanca, con el patrocinio de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

Posteriormente, a partir de las 14.30 horas, será la entrega de premios, y ya por la tarde, a las 16.00 horas, comenzará la tradicional 'pasá' de los animales por las calles del municipio. La jornada estará amenizada a lo largo del día con varias actuaciones musicales, como las de los Hermanos Cosío y Álvaro Fernández y Puri Díaz.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, y la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, han presentado este jueves en rueda de prensa el evento, catalogado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Durante su intervención, Blanco ha destacado la importancia de este concurso, "un auténtico revulsivo en la comarca" por su "enorme capacidad de convocatoria" y su repercusión económica para Cabezón de la Sal y el resto de municipios de la comarca.

"Se trata de un festival de belleza en el que se dan cita las 'top model' de la raza tudanca, una de las razas de vacuno que mejor se adapta a la ganadería en extensivo", ha subrayado el consejero, quien ha puesto en valor la contribución de la raza tudanca, "pieza esencial en la economía familiar de nuestros antepasados", al crecimiento del sector ganadero autóctono y al fomento de un sector agroalimentario y hostelero que aprecia la excelencia en su carne y cuenta con una formidable genética.

A pesar de estar catalogada como 'en peligro de extinción', el consejero ha destacado el incrementado experimentado en los últimos años hasta llegar a las 13.497 reses y 427 ganaderías inscritas en el libro genealógico que existen en la actualidad.

Un censo que, tal y como ha explicado, es "fruto del esfuerzo y la dedicación" de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca y de los ganaderos dedicados a la cría de este ganado.

El titular de Ganadería ha reconocido el trabajo y el interés de los ganaderos por conservar la raza autóctona, que en Cantabria cuenta con un programa de conservación que se desarrolla con el asesoramiento y colaboración del Gobierno de Cantabria.

Una colaboración que incluye las actuaciones que se llevan a cabo a través del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Torrelavega, relacionadas con la selección de ejemplares y el mantenimiento de los recursos genéticos de la raza, y con la labor que se desarrolla en las fincas del Gobierno de Cantabria, como el convenio de testaje con los ganaderos para la selección de futuros sementales en la Finca de Hermosa (Medio Cudeyo) y el mantenimiento de un rebaño selecto de la raza para el control de rendimientos, en la finca del Ejecutivo regional, en La Jerrizuela (Los Corrales de Buelna).

Así, ha reafirmado el compromiso de su departamento con la conservación de los recursos genéticos de la región para evitar la extinción acelerada de razas ganaderas como la vaca tudanca.

Blanco ha defendido el modelo de ganadería extensiva por su capacidad para garantizar la crianza, la conservación, la mejora y la selección de la raza bovina tudanca, así como contribuir a frenar el despoblamiento de las zonas rurales, al enriquecimiento del patrimonio genético, la preservación de los ecosistemas de montaña y la lucha contra el despoblamiento.

Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal ha agradecido tanto el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural como el de la Asociación para llevar a cabo esta tradición, que, en su opinión, "pone en valor la importancia del sector ganadero y hostelero de la comarca" con un evento que supone un "auténtico escaparate" turístico para la comarca.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca ha resaltado la importancia de las ferias para la economía del medio rural y ha animado a la ciudadanía a que asista a este "gran evento" para "ver el espectáculo y cómo ha evolucionado la raza tudanca".

La XLII Olimpiada del Tudanco reunirá en Cabezón a más de 600 reses de 20 ganaderías...
Comentarios