El PSOE de la zona occidental pide una red de transporte "a demanda" para estudiantes de enseñanzas no obligatorias

Representantes del PSOE en ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Comillas, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente

Representantes socialistas de la zona occidental de Cantabria (Cabezón de la Sal, Comillas, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente) se han unido para solicitar la creación de una red de transporte "a demanda" que pueda desplazar a los estudiantes de la comarca que realizan enseñanzas no obligatorias.

Tras una reunión celebrada ayer, lunes, los representantes del PSOE presentarán el proyecto conjunto en sus respectivos municipios a través de una moción común en todos los ayuntamientos y la organización de reuniones para fomentar la implicación de los colectivos locales, ha informado en un comunicado el PSOE.

La "receta" de los socialistas para combatir este fenómeno consiste en la coordinación, a nivel comarcal, de un servicio de transporte "a demanda" para que los estudiantes puedan cursar enseñanzas no obligatorias (universitarias, de Formación Profesional, musicales o de idiomas, etc.) desde los municipios del occidente de Cantabria.

Este sistema debe combinar, según han planteado, las necesidades individualizadas de los estudiantes en cuanto a destinos y horarios con la potenciación de las redes de transporte público en las zonas rurales.

Apuestan también por el taxi rural como elemento de cohesión social y de nexo de comunicación entre los pueblos de la zona.

Esta red de transporte, tal como propone el proyecto esbozado por los representantes socialistas, se estructuraría a través de convenios de colaboración entre los sectores público y privado, mediante las asociaciones empresariales y de transporte, las entidades locales (Juntas Vecinales, Ayuntamientos, Mancomunidades, etc.) y los programas europeos para el desarrollo territorial o las AMPA de los centros educativos, entre otros agentes.

En un comunicado, han explicado que esta iniciativa nace de su preocupación, según han señalado, por la "desigualdad de oportunidades" que, a su juicio, padecen los estudiantes en las zonas rurales y que, según han señalado, se manifiesta en la menores posibilidades de acceso al transporte hasta los centros de enseñanzas no obligatorias.

A juicio de la alcaldesa en funciones de Val de San Vicente, Olga Borbolla, esta "desigualdad" en el acceso al transporte "suele obligar a un sobreesfuerzo de las familias para pagar alojamientos a sus hijos, a abandonar los estudios, o a elegirlos por cuestiones que poco tienen que ver con la vocación".

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, ha explicado que, con esta fórmula se permitiría, por un lado, que cada estudiante pudiera organizar sus desplazamientos de acuerdo con sus intereses y, además, por otro, se ayudaría a mantener la actividad de los trabajadores del transporte en los largos meses de temporada baja.

"Juntos podremos luchar por combatir brechas como la educativa, la digital, la de la gestión de los servicios públicos o la que afecta a la mujer en las zonas rurales de nuestras comarcas", ha afirmado el teniente de alcalde de Cabezón de la Sal Javier Gutiérrez.

El teniente de alcalde de Comillas Julián Rozas ha considerado que es "importante hacer uso de los recursos y las capacidades que ya existen" en sus territorios en beneficio de "prácticamente toda" la población, esto es "los estudiantes universitarios y sus familias, quienes busquen en la enseñanza una herramienta para acceder al mercado laboral o para la formación continua".

A su juicio, el entramado económico se beneficiará de una mayor especialización de los trabajadores de la zona, los empresarios y los usuarios del transporte público que verá asentado y potenciado su nicho de mercado y su implantación en el territorio.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí