viernes. 01.07.2022

Obras Públicas finaliza la actuación en El Minchón para prevenir inundaciones del río Saja

11:30 horas. Ayuntamiento de Cabezón de la Sal

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, visita varias actuaciones de su departamento en el municipio.
11:30 horas. Ayuntamiento de Cabezón de la Sal El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, visita varias actuaciones de su departamento en el municipio.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha realizado una visita a Cabezón de la Sal, donde ha comprobado el avance de los trabajos de su departamento para la prevención de inundaciones, como la llevada a cabo en la zona baja del núcleo de Ontoria frente a la erosión del río Saja a su paso por El Minchón, financiada en su totalidad por el Gobierno con más de 75.000 euros.

Gochicoa ha insistido en la necesidad de resolver los problemas causados por las inundaciones que hubo cuando se desbordó el río Saja a su paso por Mazcuerras y Cabezón, al tiempo que ha avanzado que los trabajos continúan de manera coordinada con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una inversión superior a los 6 millones de euros para prevenir inundaciones en zonas de riego y otras que necesiten mejoras en los cauces de los ríos de la región.

Durante la visita, el consejero ha inspeccionado las obras que se han realizado en este término municipal, a las que también se suman otras para mejorar el saneamiento de varios núcleos o la futura reforma de la Casa Consistorial.

TRABAJOS EN ONTORIA

La actuación que ha llevado a cabo la Consejería ha consistido en la protección de la zona baja del núcleo mediante la estabilización, impermeabilización, protección y revegetación en esta zona en la senda fluvial de El Minchón a su paso por Ontoria.

Tras los trabajos previos de limpieza, desbroce, retirada de vegetación y dotar de fondo el canal, entre otros, se ha procedido a la impermeabilización del talud, mediante una capa de tierra vegetal de 20 centímetros de espesor y se ha instalado una escollera de protección del talud. Finalmente, se ha colocado una manta de coco y relleno de tierra vegetal.

El consejero ha trasladado a los alcaldes de Cabezón, Victor Reinoso, y de Mazcuerras, Javier Camino, ambos presentes en la visita, que se está trabajando con la Confederación Hidrográfica de Cantabria para mejorar los cauces de los ríos en puntos como Virgen de la Peña y Ontoria y ha avanzado que las obras estarán finalizadas este mismo año con el fin de proteger los núcleos urbanos de cara al invierno.

De esta manera, y gracias a inversiones que llegan desde el Ministerio, ha asegurado Gochicoa, "se va a permitir no solo una defensa de las inundaciones en los núcleos urbanos sino un mayor espacio natural en las riberas de los ríos".

Gochicoa ha aprovechado su visita para comprobar el resultado de las obras de rehabilitación del puente que comunica los términos de Mazcuerras y Cabezón de la Sal y que ha realizado su Consejería íntegramente. Se trata de una pasarela para que los viandantes puedan usarla y garantizar su seguridad dado que se encontraba en un estado "bastante degradado".

Obras Públicas finaliza la actuación en El Minchón para prevenir inundaciones del río Saja
Comentarios