lunes. 03.10.2022

Las obras de mejora en la carretera entre Tudanca y Polaciones comenzarán el 19 de septiembre

Se va a utilizar una técnica novedosa que consiste en el saneo y limpieza del talud rocoso con el empleo de un helicóptero

Las obras de mejora en la seguridad vial de la carretera CA-281, entre las localidades de La Lastra (Tudanca) y La Laguna (Polaciones), comenzarán el próximo 19 de septiembre.

Así se lo ha confirmado consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, al alcalde de Tudanca, Manuel Grande, en una reunión que han mantenido este lunes en la Consejería.

El consejero confía en que esta obra sea "muy bien recibida" por los vecinos de ambos municipios, "que se merecen tener una carretera digna para poder acceder con seguridad total a sus domicilios", y ha recordado que se aplazó hasta después del verano porque obliga a cortar totalmente al tránsito de vehículos y personas durante aproximadamente una semana.

Será el helicóptero del Gobierno el que se encargue (con una maza) de romper las piedras que se ciernen sobre la carretera, para evitar el riesgo futuro de que pudieran caer estos elementos rocosos sobre ella.

Otro de los asuntos tratados durante la reunión, que han mantenido para abordar las principales necesidades del municipio, ha sido la petición de un nuevo depósito municipal de agua de mayor capacidad y situado a una cota superior, que permitirá mejorar la presión con la que llega el agua a las casas y eliminar los problemas puntuales de turbidez.

Gochicoa ha escuchado la propuesta del alcalde y ha mostrado su disposición para apoyar esta obra ya que, aunque el manantial del que se abastece Tudanca "es muy bueno", con este nuevo depósito de 150 metros cúbicos se podrá hacer frente a cualquier tipo de problema de ausencia de agua que pueda presentarse, gracias a su mayor capacidad de regulación.

El coste de la obra es de algo más de 100.000 euros, que cofinanciaría el Gobierno de Cantabria con una aportación del 60% y que podría iniciarse en el próximo año 2023.

El alcalde ha agradecido "que se vayan realizando obras" en el municipio, "las más imprescindibles en primer lugar", y ha indicado la importancia que tiene garantizar para el futuro el suministro de agua en esta localidad que multiplica por cuatro su población en los meses de verano.

OBRAS DE LA CARRETERA

Las obras que va a ejecutar la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo en el punto kilométrico 17+050 de la carretera autonómica CA-281 de Puentenansa, al límite de la provincia de Palencia, van a mejorar la seguridad vial en el tramo La Lastra-Embalse de La Cohilla.

El proyecto consiste, en términos generales, en el saneo del talud rocoso y posterior instalación de un sistema de protección contra desprendimientos. Se va a utilizar una técnica novedosa en todo el país que consiste en el saneo y limpieza del talud rocoso con el empleo de un helicóptero, que mediante una eslinga y una bola de acero golpeará el macizo rocoso para forzar la caída de los bloques de piedra que se encuentran inestables.

Posteriormente, también con el helicóptero, se verterá agua dulce sobre dicho talud con bolsas de similares características técnicas a las que se emplean en los incendios, para producir un hidrolimpiado del talud rocoso y forzar de nuevo la caída de las piedras de pequeño tamaño que hayan quedado sueltas en el proceso anterior.

Previamente a la ejecución de estas actuaciones y para que la carretera se deteriore lo menos posible se procederá a extender sobre el tramo de actuación una capa de material granular (zahorra), de aproximadamente 1,20 - 1,50 metros de espesor, momento en el que la carretera quedará totalmente cortada al tráfico.

También se va a instalar un nuevo sistema de protección en el talud, mediante la implantación de galerías horizontales y pantallas dinámicas de alta capacidad que puedan parar en el futuro las posibles caídas de piedras de la parte superior del talud rocoso. Para realizar estos trabajos es necesario colocar una grúa de grandes dimensiones que ocupará la totalidad de la carretera.

Las obras de mejora en la carretera entre Tudanca y Polaciones comenzarán el 19 de...
Comentarios