lunes. 28.11.2022

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha licitado en 3,2 millones de euros la contratación obra para el proyecto de recuperación hidromorfológica del tramo del río Saja entre de Caranceja y Casar, en los municipios de Reocín y Cabezón de la Sal, que tienen como objetivo la restauración ambiental del tramo para reducir el riesgo de inundaciones frente a las avenidas.

En concreto, según el anuncio de licitación publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOE), el valor estimado del contrato asciende a 3.259.131 euros y el plazo de ejecución es de 30 meses.

Se trata de un procedimento abierto en el que tiene mayor ponderación la oferta económica (55%) que la técnica. El plazo para la recepción de ofertas está abierto hasta las 15.00 horas del 27 de diciembre.

SATISFACCIÓN DE REOCÍN

En un comunicado, el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha expresado este miércoles su "satisfacción" por la publicación, el 10 de noviembre, de la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado.

Diestro ha destacado "el paso tan importante que se ha dado para la eliminar de una vez por todas las inundaciones en el pueblo de Caranceja" con la licitación de las obras que pagará íntegramente el Gobierno de España

A lo largo de este verano, el Gobierno de Cantabria ha estado trabajando para poner a disposición los terrenos necesarios y el regidor espera "que este próximo año se ejecuten las obras".

"Confiamos que, por fin ya, éste sea el último invierno que pasemos con el miedo que tenemos todos los vecinos de Reocín y, especialmente de Caranceja, cuando vemos cuando comienzan las lluvias y empieza a subir el nivel del río", ha subrayado el alcalde, recordando "los dramas que sufrimos en 2019 con dos inundaciones".

ACTUACIÓN

Las actuaciones supondrán la recuperación de un cauce secundario histórico del Saja actualmente sin funcionamiento, dándole continuidad hasta aguas debajo de Casar de Periedo, para lo que es necesario construir un drenaje bajo la CN-634 a su paso por Caranceja.

La obra se complementará con elementos de defensa contra las avenidas de las poblaciones de Caranceja y Casar de Periedo.

Licitada en 3,2 millones la obra en el río Saja para reducir las inundaciones en...
Comentarios