jueves 04.06.2020

Gobierno, CHC y ayuntamientos del Saja colaborarán para recuperar el río y prevenir inundaciones

Gobierno, CHC y ayuntamientos del Saja colaborarán para recuperar el río y prevenir inundaciones

El Gobierno de Cantabria, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y los ayuntamientos del Saja colaborarán en la recuperación ambiental del río, así como en la prevención de inundaciones en esa zona.

Todo ello, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo, a través de un proyecto que contempla diversas intervenciones entre el puente de Santa Lucía hasta Virgen de la Peña, y que reflejará el protocolo a firmar próximamente entre las administraciones implicadas, con el objetivo de que las obras puedan licitarse a finales de este año.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha realizado este anuncio tras mantener una reunión con representantes de la CHC, encabezada por su presidente, Manuel Gutiérrez, y los alcaldes de Mazcuerras y Cabezón de la Sal, Javier Camino y Víctor Reinoso, respectivamente, para analizar los trabajos que se van a llevar a cabo y en qué medida intervendrá cada una de las administraciones.

En este sentido, el consejero ha explicado que la Confederación ha puesto de manifiesto la recuperación ambiental de todo ese ámbito como adición a las medidas de protección de cauces y de defensa frente a las inundaciones con la reubicación de las motas, el Gobierno autonómico acometerá las obras en las áreas más urbanas y los ayuntamientos pondrán a disposición de la CHC los terrenos públicos afectados.

A pesar de que la tramitación es compleja, la voluntad de las tres administraciones es que las obras puedan dar comienzo el próximo ejercicio, tal y como ha confirmado el presidente de la CHC, que considera que es "una oportunidad" la recuperación de un tramo de "gran valor", dentro del proyecto de defensa frente a las inundaciones para que el río pueda comportarse libremente y minimizar el constreñimiento que tiene aguas abajo, de ahí que haya abogado por una "buena coordinación" para que a finales de año esté todo perfilado.

Finalmente, el alcalde de Mazcuerras, en representación de los ayuntamientos afectados ha valorado de manera "muy positiva" la reunión mantenida con el Gobierno autonómico y la CHC, así como las jornadas que se han desarrollado estos dos días en Cabuérniga y a las que han asistido todos los alcaldes de la zona que les ha servido para tener "otra impresión" sobre el río Saja.

En este sentido, Camino ha destacado que es una realidad que el Saja necesita "una gran actuación" sobre un impacto medioambiental para ser "referente" en el ámbito medioambiental de los ríos del Cantábrico lo que, a su juicio, propiciará un espacio "muy bonito" para la ciudadanía, y se ha mostrado confiado a que el proyecto "vaya viendo la luz" y pueda ejecutarse "el próximo año. "Mejor no ha podido ir", ha apostillado.

Durante la reunión, el consejero también ha estado acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, y concejales de los ayuntamientos de Mazcuerras y de Cabezón de la Sal.

Gobierno, CHC y ayuntamientos del Saja colaborarán para recuperar el río y prevenir...
Comentarios