Finalizan las obras de mejora del colegio de Valdáliga, con 10.000 euros de inversión

La Consejería de Educación y Formación Profesional y el Ayuntamiento han finalizado los trabajos de acondicionamiento y remodelación en el CEIP Valdáliga, que han contado con una inversión cercana a los 100.000 euros.

Estas actuaciones han estado destinadas a la reposición del cerramiento del centro escolar, en el que ambas instituciones públicas han invertido 75.000 euros, de los que 56.000 han sido aportados por el Ejecutivo regional.

Además, la Consejería de Educación ha financiado la renovación de la pintura interior de varios espacios, la reordenación del patio escolar, nuevos equipamientos deportivos y la instalación de una cubierta para mejorar la entrada y salida de los niños en la zona exterior y salvar con ello la lluvia y el sol.

La consejera de Educación, Marina Lombó, quien ha comprobado el resultado de las obras junto al alcalde, Lorenzo González, ha subrayado el "empeño" de su departamento para el desarrollo y mejora de los centros escolares, sobre todo en las zonas rurales.

Lombó ha señalado que las inversiones en infraestructuras educativas han vuelto a crecer en 2023 y son ya más del doble de lo que se invertía hace dos años en la mejora de la red de centros educativos, tanto en nuevas dotaciones como en la mejora y mantenimiento de los existentes.

Ha destacado como ejemplo el colegio de Valdáliga, que ha calificado como centro escolar "moderno, avanzado y dotado con medios tecnológicos y comodidades deportivas", y ha adelantado que el Gobierno mantendrá las inversiones "para que la población que vive en el medio rural tenga las mismas oportunidades que la que vive en las zonas urbanas".

Por su parte, el alcalde de Valdáliga ha defendido la colaboración institucional para contar con mejores infraestructuras educativas y ha destacado el diálogo permanente existente entre la dirección del centro y el Ayuntamiento para mantener las instalaciones "a punto".

Respecto al nuevo cierre perimetral del centro escolar, ha detallado que se firmó un acuerdo con la Consejería de Educación para la ejecución de estos trabajos, que fueron contratados por el propio Consistorio con un expediente de obra, que ha conseguido "elevar" los niveles de calidad de los materiales y trabajos ejecutados.

El director del centro, Enrique Sánchez, ha valorado también la excelente colaboración y coordinación existente entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento, que repercute en la mejora diaria de las instalaciones del colegio. Ha puesto de ejemplo la ampliación del horario de limpieza, que el Ayuntamiento ha decidido mantener desde la pandemia, así como las inversiones ejecutadas en el colegio de forma conjunta.

Sánchez se ha referido también a una iniciativa pedagógica "pionera" que desarrolla el CEIP de Valdáliga, tendente a introducir perspectivas coeducativas en los centros. Este centro desarrolla, así, desde hace dos años un proyecto para recuperar y dar a conocer a mujeres referentes a lo largo de la historia de Cantabria, pero también en el ámbito próximo del municipio.

Este centro cuenta en el curso 2022-2023 con 118 alumnos, donde trabajan 18 docentes.

Comentarios