domingo. 04.12.2022

El Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras organiza actividades y exhibicciones para dinamizar el sector

Presentación de las nuevas actividades del centro militar de cría caballar de Mazcuerras
Presentación de las nuevas actividades del centro militar de cría caballar de Mazcuerras

El Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras acogerá un programa de criadores de caballos y una serie de jornadas formativas y de exhibición durante los próximos dos meses, dentro de las actividades programadas por el Plan de Dinamización y Desarrollo de la Industria del Caballo en Cantabria, para dinamizar el sector ecuestre en la comunidad.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad Reserva del Saja, Francisco Javier Camino, y el teniente coronel del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, Eugenio Heredia.

Organizadas por el Gobierno de Cantabria, la Mancomunidad Reserva del Saja y el Ministerio de Defensa, este conjunto de actividades de carácter social pretenden, según el consejero, "promover el desarrollo rural, contribuir a la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales y potenciar la industria del caballo en la Comunidad".

Aunque Cantabria cuenta con "un amplio" sector ganadero que se dedica a la producción equina, el consejero ha abogado por impulsar el desarrollo de otras facetas "muy interesantes" como actividades deportivas, recreativas, turísticas y educativas que tengan como protagonista al caballo.

Blanco ha abogado por aprovechar los recursos naturales de la región que de manera "inmejorable" contribuyen en el marco de un desarrollo sostenible a potenciar la cría del caballo como instrumento de creación de empleo y de fijación de población en el territorio.

Entre las actividades programadas, destaca la celebración de la Semana de la Cría de Caballos, del 25 al 27 de octubre, en el Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, del que Blanco ha destacado la importante labor que desarrollan en la cría de caballos, "aportando buena genética" a las diversas razas.

Esta actividad incluirá una exhibición, el sábado 26 de octubre, de razas de caballos destinados a disciplinas deportivas e inscritos en libros genealógicos nacionales, dirigida tanto a profesionales como a aficionados del mundo ecuestre.

En cuanto a las jornadas formativas, destaca las de iniciación y práctica en tracción animal, que se han celebrado a primeros de este mes; las de perfeccionamiento en doma, este fin de semana; las de perfeccionamiento en salto de obstáculos; jornadas TREC; las de promoción escolar 'Cultura Ecuestre'; un taller de herraje, y otro de alimentación y gestión de pastos.

"Se trata de un programa con exhibiciones y jornadas formativas con actuaciones dirigidas a reconocer e informar sobre diferentes ámbitos ecuestres donde se desarrolla la industria del caballo", ha indicado Blanco.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Reserva del Saja, Francisco Javier Camino, ha agradecido el desarrollo de este tipo de actividades en el centro militar de cría caballar porque permiten que Mazcuerras "se sitúe en el mapa nacional", atrayendo a miles de personas al municipio y con los programas de fomento de empleo que se desarrollan en el centro militar.

Finalmente, el teniente coronel del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, Eugenio Heredia, ha explicado que la organización de este tipo de actividades va más allá de ofrecer a los ganaderos cántabros ejemplares que mejoren sus rebaños porque "somos un servicio público que quiere ser de utilidad para los ciudadanos".

En cuanto al programa de actividades que ha diseñado el centro hasta octubre, Heredia ha destacado que son iniciativas "con las que queremos que Cantabria sea un punto de referencia para que los profesionales de toda España exhiban sus ejemplares en una región propicia para la cría de caballos por su orografía, clima y pastos".

El Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras organiza actividades y exhibicciones...
Comentarios