CCOO pedirá al Gobierno de Cantabria que investigue la gestión en la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa

El sindicato CCOO ha anunciado este lunes que pedirá al consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia (PP), que investigue la gestión de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa para esclarecer el nombramiento de su gerente, Pedro González Gutiérrez, así como la gestión de su personal y de los fondos europeos que la entidad tiene concedidos, tras el despido "improcedente" de la trabajadora que gestionaba el programa europeo de pesca.

Así lo ha informado el coordinador de la sección autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, Carmelo Renedo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la trabajadora despedida y delegada sindical del CCOO en la Asociación, Vania Merino, quien gestionaba el programa del fondo europeo marítimo de pesca desde 2017 y que fue despedida en septiembre de 2023.

Según ha relatado Renedo, este despido se produjo cuando Merino solicitó información de la selección de Camino como nuevo gerente de la Asociación. Un procedimiento del que ha dicho no fue "transparente" y que no cumplía con los principios de "igualdad, mérito y capacidad", por lo que, "se incumple la orden de selección".

En este sentido, el sindicalista se ha referido a que Camino fue nombrado con una carta de recomendación de la anterior gerente de la Asociación, en la actualidad directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández del Río, quien solicitó una excedencia para asumir el cargo.

Fue a raíz de la petición de información, según ha explicado Remedo, cuando se produjo el despido de Merino en el que alegaban como causa la "insuficiencia presupuestaria debido al fin del programa para el que fue contratada".

Sin embargo, ha denunciado que dicho proyecto continúa y que ha recibido de la Consejería de Desarrollo Rural una subvención de 50.000 euros para su continuación sin que se conozca "quién está gestionando ese dinero", ya que, según ha indicado, no hay ninguna persona en sustitución de la trabajadora.

Al respecto, Renedo ha calificado esta situación como "muy grave" ya que, en su opinión, lleva a pensar que hay una gestión "opaca de los fondos europeos" o "un desconocimiento".

Es por ello, ha señalado el sindicalista, que desde CCOO van a solicitar por escrito a la Consejería de Desarrollo Rural que abra una investigación de la elección de Camino como gerente y a Fernández al ser "parte implicada por consentir esta situación" que, por su condición de directora general, "tiene la responsabilidad política de controlar y fiscalizar los fondos".

Igualmente, van a solicitar a la Consejería el esclarecimiento de cómo se está llevando a cabo la gestión del personal de la Asociación y de los fondos europeos, así como diferente documentación que, de no ser entregada, acudirán a la Justicia, han anunciado.

"Instaremos a Palencia a investigar la situación en la Asociación, tanto en lo referente a la gestión de personal como de los fondos europeos, porque sea por desconocimiento o mala fe, hay mucho dinero público y queremos saber en manos de quién está", ha afirmado Renedo.

Por su parte, Merino cuenta con una sentencia por la que tiene que ser readmitida en su puesto de trabajo, sin que nadie le haya comunicado su fecha de reincorporación.

Por último, la trabajadora ha señalado que esta situación se debe a su condición de delegada sindical y que existe una "animadversión que no entiendo" hacia su persona, y ha afirmado que "sólo" ha buscado "transparencia e igualdad para toda la plantilla".

Asimismo, se ha preguntado "qué es lo que tienen que esconder para llegar a despedir a una persona".