La asociación La Castañera presenta el día 23 el libro 'Sucedió en Cabuérniga', de Vicente Ansola

VISTA DEL PUEBLO DE CARMONA, EN EL MUNICIPIO DE CABUERNIGA.
NACHO ROMERO© 31 DIC 02
photo_camera VISTA DEL PUEBLO DE CARMONA, EN EL MUNICIPIO DE CABUERNIGA. NACHO ROMERO© 31 DIC 02

La Asociación Cultural La Castañera presentará el próximo jueves, 23 de marzo, 'Sucedió en Cabuérniga', el sexto libro editado por el fotógrafo cántabro Vicente Ansola. El acto tendrá lugar a las 18.30 horas en el Ecomuseo de Valle de Cabuérniga.

Tras varios años de trabajo fotográfico y de investigación en la Galicia profunda, donde editó varios libros sobre aldeas de la provincia de Lugo y sus gentes, la pandemia del 2020 trajo de vuelta a la región "a uno de los mayores talentos que ha dado Cantabria", ha señalado en un comunicado el PSOE del municipio.

La Castañera, conocedora del trabajo desarrollado por Ansola en Galicia, le propuso un proyecto similar en Cabuérniga, municipio donde está afincada la asociación, aunque a mediados del 2020 este trabajo se llevó a cabo de forma intermitente por los obligados parones causados por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Con este libro se pretende crear un documento gráfico que con el paso del tiempo se convierta en "un testamento visual de los habitantes que poblaban este Valle en una época determinada de nuestra historia", ha declarado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cabuérniga y presidente de la Asociación Cultural La Castañera, Nicolás Toral.

"Este libro aumentará su valor con el paso de los años. Algunos de los protagonistas que aparecen en él ya no estarán, los niños que juegan y sonríen entre sus páginas serán padres y sus padres abuelos pero Cabuérniga seguirá con su lento caminar y sus Casonas de sillería y los arcos de medio punto se mantendrán en pie", ha dicho Toral.

En este tipo de trabajos de "fotógrafo ambulante", Ansola lleva toda la riqueza personal que le ha aportado "este paraíso" cántabro que ahora siente "como algo propio" y que cada día lo conoce "más y mejor", ha destacado por su parte el autor del Libro.

Según el fotógrafo, durante estos meses ha recogido con la cámara fotogramas de la vida en el Valle, artesanos, ganaderos, fiestas, el increíble Festival Folk y algunos detalles de lo cotidiano y lo no cotidiano. "Todo quedó congelado en el sensor de la cámara", ha dicho.

Asimismo, ha agradecido al vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que desde el primer momento "respaldó la idea para sacar adelante esta iniciativa".

Ansola es uno de los fotógrafos cántabros más reconocidos por los jurados internacionales durante su larga trayectoria, consiguiendo premios importantes como Retrato Kodak 'European Gold Award' Hasselblad Gold 1996, Diploma Hasselblad International Photo 1998, ganador del Master Hasselblad 2012 o el más reciente Primer Premio en la categoría de Paisaje de los Sony World Photography Awards 2022.