sábado. 20.08.2022

La filóloga y doctora en Literatura y Culturas Hispánicas Agustina Monasterio ha sido presentada este miércoles como nueva directora de la Casona de Tudanca, museo que pretende "modernizar e incorporar al siglo XXI" e impulsar como lugar de encuentro y espacio, no sólo de custodia de fondos bibliográficos, sino también de estudio y divulgación.

La nueva directora de la Casona ha asumido "el ilusionante trabajo de poner en valor una joya de la generación del 27 que atesoró José María de Cossío" y que fue lugar de encuentro y creación literaria de un sector de la cultura española.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado en la rueda de prensa de presentación de la nueva directora que con su incorporación se pretende impulsar la capacidad de desarrollo de un espacio cultural "de primer nivel" y la colaboración activa con socios como la Biblioteca Nacional para difundir "el tesoro cultural que representa la Casona de Tudanca".

Monasterio ha planteado el objetivo de "modernizar este centro e incorporarlo al siglo XXI", tanto en lo que se refiere a la organización museográfica como física, recuperando su espíritu original como espacio informal de residencia creativa.

También ha comentado como objetivos generales la colaboración con el servicio de archivos y bibliotecas de Cantabria, trabajar en la catalogación y revisión de los fondos, impulsar la colaboración con la Biblioteca Nacional, y abrir la Casona al público con una nueva agendacultural.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, máster universitario en Gestión de la Documentación, Archivos y Bibliotecas por la Universidad Complutense de Madrid, y doctora en literatura y culturas hispánicas por la Universidad de Nueva York, Agustina Monasterio cuenta con una amplia trayectoria profesional, docente e investigadora.

Desde 2021 es técnico facultativo superior de Archivo de Cantabria y ha sido coordinadora del Archivo Territorial de Justicia y del Depósito de Piezas de Convicción de la Dirección General de Justicia.

Su actividad investigadora se ha centrado en la archivística, dirigiendo su campo general de especialización hacia la literatura y cultura peninsulares de los siglos XIX y XX, con una especialización específica en la literatura y cultura coloniales de Cuba, Marruecos, Guinea Ecuatorial y Filipinas.

CURSO UIMP

Para poner en valor el interés histórico de la Casona de Tudanca y las largas temporadas que pasaron allí intelectuales como Concepción Arenal, Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno o Miguel Hernández, el vicepresidente ha anunciado la celebración, del 3 al 5 de agosto, del curso 'La Casona de Tudanca y los hermanos Cossío', dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El director del curso y director cultural de la Biblioteca Nacional de España, Ángel Martínez Roger, ha explicado mediante videoconferencia que el programa del curso se estructura en tres sesiones dedicadas a la familia Cossío y a su legado cultural, las artes plásticas y la literatura, y una visita a la Casona de Tudanca y su archivo histórico.

Todo ello con el objetivo de profundizar en el legado cultural de la vanguardia intelectual española y de la Edad de Plata, de las Misiones Pedagógicas, la Institución Libre de Enseñanza y la Barraca de Federico García Lorca, así como de la Generación del 27.

Además de punto de encuentro y creación intelectual, la Casona de Tudanca posee una importante biblioteca y archivo, con algunos manuscritos y dibujos de extraordinaria importancia.

Agustina Monasterio dirigirá la Casona de Tudanca y pretende "modernizarla e...
Comentarios