El PSOE de Reinosa critica un sobrecoste de 70.800 euros en el gasto de gas de los edificios municipales

Sergio Balbontín
photo_camera Sergio Balbontín

El Grupo Municipal Socialista de Reinosa ha denunciado que el Ayuntamiento deberá asumir un sobrecoste de 70.800 euros en las facturas de gas correspondientes a sus edificios municipales, entre ellos los de Cementerio, Servicios Sociales, Educación, Cultura, Deportes y Administración General.

Según el PSOE, esta cifra supone más del doble del gasto registrado el año pasado y se produce pese a la adhesión del Consistorio en junio de 2024 a un convenio marco del Gobierno de Cantabria con las empresas Adelfas (gas natural) y Repsol (gasóleo C), que —según destacaron entonces los informes técnicos— se presentó como una medida para reducir costes energéticos.

El secretario general del PSOE de Reinosa y portavoz municipal, Sergio Balbontín, ha señalado que el sobrecoste “refleja un problema de planificación y control presupuestario” y ha recordado que el equipo de gobierno (PP-PRC) “ya ha tenido que aprobar una modificación presupuestaria de 572.000 euros” siete meses después de aprobar el presupuesto municipal.

Balbontín sostiene que este aumento en el gasto “es una muestra del desorden financiero y de la falta de rigor en la gestión económica”, y ha recordado que el Ayuntamiento de Reinosa figura, según datos del Ministerio de Hacienda, como el tercero más endeudado de Cantabria, con una deuda viva de 2,49 millones de euros, por detrás de Santander y Torrelavega.

El portavoz socialista ha relacionado este endeudamiento con el crédito aprobado en 2021 por PP y PRC, cuyos intereses, asegura, “siguen generando cargas financieras insostenibles”. También ha criticado “la pérdida del remanente de tesorería, el aumento de los gastos judiciales y la falta de control sobre los contratos públicos”.

En su intervención, Balbontín ha apuntado además que el actual equipo de gobierno “es el más caro de la historia democrática de Reinosa”, al recordar los incrementos del 25 % en los gastos de personal aprobados en 2019 y 2023, y que seis de los siete concejales están liberados.

Por último, el PSOE ha calificado de “agotado” el pacto de gobierno entre PP y PRC, al que atribuye la falta de coordinación y de proyecto común, y ha reclamado “una gestión más planificada y eficiente” para el municipio.

Desde el equipo de gobierno municipal no se han ofrecido por el momento declaraciones sobre las afirmaciones del grupo socialista