La plantilla de Reinosa Forgings & Castings ha aprobado este viernes el nuevo convenio colectivo con un amplio respaldo mayoritario. El texto, acordado el pasado lunes entre el Comité de Empresa y la dirección en el marco del ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), ha recibido el 64,97% de los votos a favor en una votación celebrada entre los trabajadores.
De un total de 434 votos emitidos, 282 fueron favorables al acuerdo, 145 en contra (33,4%), 6 en blanco (1,38%) y 1 nulo (0,23%).
El Comité de Empresa —formado por representantes de CCOO, UGT, USO y CSIF— ha agradecido la participación y el apoyo de la plantilla, subrayando que este respaldo permite cerrar “el mejor convenio posible en el contexto actual”, tras una negociación “compleja pero fructífera”. También se han comprometido a vigilar de forma rigurosa su aplicación para garantizar que los derechos recogidos se conviertan en mejoras tangibles para todos los trabajadores.
Principales mejoras del nuevo convenio. Entre los avances incluidos en el preacuerdo destacan los incrementos salariales: subida del 5,65% en 2025, con aumentos adicionales hasta 2029, y regularización con el IPC, con límites anuales.
Asimismo, la reducción de jornada laboral: a partir de 2026, se trabajarán 212 jornadas anuales, que se reducirán a 211 a partir de 2029. Además, quienes tengan al menos un año de antigüedad dispondrán de una jornada de libre disposición adicional desde 2026.
Nueva paga en septiembre: sustituye a la antigua paga de absentismo y estará vinculada a la asistencia, con incrementos progresivos hasta alcanzar los 252 euros en 2029.
Con la firma de este convenio, la plantilla y la empresa sellan un nuevo marco laboral que, según el Comité, “refuerza los derechos de los trabajadores y mejora sus condiciones laborales de forma sostenida” en los próximos años.