Reinosa ha amanecido el día de la celebración de su patrono, San Sebastián, con el cielo completamente despejado y con una fuerte helada, temperatura que fue caldeando el ambiente, y que no impidió que los olleros invadieran desde las seis de la mañana, las aceras de la calle Mayor y aledaños de la iglesia parroquial San Sebastián y plaza del Ayuntamiento.
Más de trescientas ollas se presentaron al concurso de Ollas Ferroviarias en su edición trigésimo primera, batiendo el récord de participación de siempre, en una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. La elaboración de las ollas como manda la tradición, cuyos ingredientes se basaron en patatas y carne de vacuno.
El certamen premió a las ollas que lograron los 15 primeros puestos, entregándose, al guiso ganador, un galardón en metálico de 140 euros y una olla ferroviaria.
La animación comenzó hacia las once la mañana, con la actuación de piteros y del Grupo de Danzas San Sebastián. Y a mediodía, el templo parroquial se llenó de fieles en la misa mayor, presidida en sus primeros bancos por las autoridades asistentes.
Al caer la jornada festiva en sábado, confirmaron su asistencia todos los líderes de los partidos políticos de Cantabria, entre los que se encontró la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, acompañada de los representantes políticos del Ayuntamiento de Reinosa y de otros municipios del sur de la región.
Después de la salida de la celebración religiosa, hacia la una y cuarto de la tarde, se procedió a obrar “el milagro” un año más, ya que de los dos caños de la fuente de la Plaza de España, manó vino tinto y blanco hasta la finalización de las existencias. Esta tradición única en España, tiene su origen en el siglo XVIII.
Tras la entrega de premios a los primeros clasificados en el Concurso de Ollas Ferroviarias, a las 14.15 horas, tuvo lugar una comida popular en el Hotel Vejo.
La Concejalía de Festejos programó en sesión de tarde, talleres para los más pequeños en el centro socio-cultural Impluvium y un concierto gratuito en el Teatro Principal, ofrecido por Casapalma, agrupación musical integradada por Irene Atienza y Joel Molina, que ofrecieron lo mejor del folclore regional, con una visión contemporánea.
Ya puedes sumarte a nuestro canal de Whatsapp para no perderte nada de lo que ocurre en Cantabria, te dejamos aquí el enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaCbvWgEAKWIZou26l2P