Éxito de la edición XX de la Semana Cultural de Montaña de Reinosa, que llenó los tres días el aforo del Teatro Principal

Los tres días se llenó el aforo del Teatro Principal
photo_camera Los tres días se llenó el aforo del Teatro Principal

Tanto el alcalde de la ciudad, José Luis López, como el concejal de Cultura y Turismo, José María Martínez, “hablaron del éxito de la edición XX de la Semana Cultural de Montaña de Reinosa, tanto en su organización como por la calidad de los conferenciantes, todos alpinistas de reconocimiento nacional e internacional”. Pero, no pasaron por alto, la numerosa asistencia de público que llenó el aforo del Teatro Principal, durante estas tres jornadas vividas de auténtico montañismo. 

Se buscaba de nuevo una respuesta de los aficionados de la montaña, que no defraudaron, a pesar del obligado parón motivado por la pandemia del Covid-19. De nuevo, la organización de la semana cultural corrió a cargo del Club Tres Mares la Milana, en un año muy especial ya que se celebraba su edición número veinte.

Por nuestra ciudad han pasado en estas dos décadas, alpinistas y escaladores de altísimo nivel y reconocimiento mundial como Reinhold Messner, Denis Urubko, Lynn Hill, Alex Huber, Edurne Pasabán, Nico Favresse, etc. Esta respuesta de montañeros de la élite internacional, ha situado a este ciclo de conferencias “como pionero y todo un referente a nivel nacional, atrayendo a numeroso público que llena cada año el Teatro de Reinosa”, explicaron desde La Milana.

Esta edición contó con tres ponentes de orígenes y actividades muy diversas.  El miércoles, día inaugural, “nos acompañaron Edu y Novato Marín, padre e hijo, que son grandes escaladores a nivel internacional, y en este caso Edu, todo un referente de la escalada a nivel mundial, que comenzó a competir con 13 años y que dos años después, ya había encadenado su primer 8c”. 

En 2012, dejó la competición tras ganar varias pruebas de Copa de Mundo, para dedicarse a viajar y a vivir nuevas experiencias. Ha sido miembro de interesantes expediciones y uno de los mejores y más reconocidos escaladores en los “big walls” más famosos del mundo.

Su padre, “Novato” Marín, apodado así a sus 15 años cuando comenzó a escalar, llegó a encadenar un 8b+ con 60 años y ahora con 71 años, sigue acompañando a su hijo en sus expediciones. Amante de la montaña desde su infancia, ya visitó Reinosa en la edición de 2013.

Edu y Novato, presentaron “Valhalla, cielo de roca”, sobre la apertura y primera ascensión de una de las vías de techo más espectaculares y duras del mundo en el legendario valle de Getu, China.

El jueves, el turno fue para Alex Txikón, que nos visitó una vez más. Como curriculum, Alex ha participado en más de 30 expediciones, alcanzando la cumbre de 11 de los 14 ochomiles, siendo uno de los mejores alpinistas que tenemos a nivel mundial. Destacó Txikón el avatar que supuso para él, la primera ascensión invernal de la historia al Nanga Parbat, en 2016, junto con Simone Moro y Ali Sadpara

Este año presentó otra de sus grandes gestas, alcanzar la cima del “Manaslu”, que como en el Nanga Parbat, fue alcanzado en una expedición completamente invernal y sin empleo de oxígeno artificial. El escalador presentó una gran proyección, que gustó mucho al público, sobre todo su forma de contar cada detalle de la ascensión.

El viernes llegó el turno de David Goettler, alpinista alemán afincado a caballo entre Cantabria y los Alpes, que tiene en su haber seis montañas de más de ocho mil metros, pero en estilo alpino y sin el empleo de oxígeno suplementario. Lo mismo se le puede ver escalando en Picos de Europa, que corriendo por el Himalaya o volando en parapente en los Alpes. En Reinosa ha presentado “Lessons from Everest”, donde pudimos entender la odisea que tuvo que vivir para acometer la cumbre al tercer intento.

El Club Tres Mares la Milana, agradeció la ayuda y el patrocinio del Ayuntamiento de Reinosa y de los comercios locales como Ferretería los Pedros y pastelería Vejo. 

Además, este último día, tras finalizar la charla se realizaron unos sorteos de dos forfaits de temporada de Alto Campoo, cedidos por Alto Campoo/Cantur, unos esquís de montaña Salomon, donados por Agosti Extreme, y diverso material de montaña regalo de K2 Aventura.