Concluyen sus prácticas profesionales los contratados a través del Programa Jóvenes con Talento de Reinosa

El Ayuntamiento de Reinosa  quiere continuar ofreciendo a jóvenes cualificados la posibilidad de realizar prácticas profesionales en régimen laboral mediante contratos en prácticas y a través del programa del Gobierno de Cantabria Jóvenes con Talento. Una iniciativa que ya ha venido desarrollándose en el municipio a lo largo de 2023 con la contratación, durante 12 meses, de 3 jóvenes, dos de ellos técnicos superiores, uno en “guía, información y asistencias turísticas" y otro en "educación infantil", y un tercero, en posesión del certificado de profesionalidad en “dinamización de actividades de tiempo libre, educación infantil y juvenil”. Su actividad se ha desplegado, por un lado, en la Oficina Municipal de Turismo. Y, por otro, en el centro socio-cultural Impluvium, como monitores de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

La subvención asignada a este programa en 2022, en Reinosa, ha sido de 91.800 euros, una cantidad aportada por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Industria y del PLAN Jov-em Cantabria 21-23 y que se ha destinado a “cubrir, en los últimos 12 meses, los costes salariales y de Seguridad Social de las personas contratadas".

Próximo año

De cara a 2024, el Consistorio ya ha solicitado una nueva subvención del programa, en este caso se destinaría a la contratación de 4 jóvenes:  2 monitores de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, un técnico de turismo y un monitor deportivo.

El objetivo vuelve a ser el de “generar oportunidades de práctica profesional a jóvenes desempleados, beneficiarios de la Garantía Juvenil e inscritos, como demandantes de trabajo y servicios, en el Servicio Cántabro de Empleo además de estar considerados como colectivo de personas que presentan especiales dificultades para el acceso al mercado de trabajo".

Fijar población
Según apunta el concejal de Empleo y Desarrollo Local Daniel Santos, la decisión del Ayuntamiento de iniciar, en la pasada legislatura, el programa, se tomó con el fin de “abordar diferentes problemáticas que viven los jóvenes en la comarca. En primer lugar, queríamos poder ofrecerles, a los recién salidos de la Universidad o de la formación media, una salida profesional en su ciudad en la que descubrir el día a día de los trabajos para los que se han formado y que les hiciera así mismo confiar en su desarrollo personal. Y por otro lado, creíamos y seguimos creyendo, que puede ser una manera de ir fijando población de cara al futuro”, razón esta última “también fundamental” para continuar desarrollando la iniciativa.