Cerca de 300 personas se concentran frente a Gamesa Electric Reinosa

COMITÉ DE EMPRESA CON PANCARTA
photo_camera COMITÉ DE EMPRESA CON PANCARTA

Cerca de trescientas personas entre trabajadoras y trabajadores, políticos comarcales y regionales y personas de la comarca, se dieron cita esta mañana de martes, desafiando al intenso frío reinante y a la lluvia que cayó durante los minutos que duró la intervención. A todos los presentes, el representante del comité de empresa de Gamesa en Reinosa que fue el encargado de leer el comunicado de la concentración, agradezco el respaldo que nos empuja a estar hoy aquí luchando por nuestros puestos de trabajo”.

El comunicado firmado por CC.OO. y UGT, comenzó explicando que Siemens Gamesa “tiene un problema grave en el generador SG 5x, y los escenarios que está barajando parece que son muy malos para los trabajadores y trabajadoras de la compañía en España”.

En nuestro país se fabrican aerogeneradores terrestres “onshore”, y uno de los escenarios que baraja la empresa “es dejar ese mercado, con lo que supondría la pérdida de trabajo en España en forma de despidos, además de dejar caer un sector estratégico para la economía de cualquier país, ya que las energías renovables son un sector en crecimiento constante y estretégico también para España, no obstante somos el mayor fabricante Español de aerogeneradores terrestres y uno de los más grandes del mundo”.

Tanto CCOO como UGT, “pedimos ante esta situación una reunión al más alto nivel  de la compañía para aclarar la situación y dar certidumbre a la plantilla”. Álvaro Ruiz, aclaró que “en un primer momento la reunión se iba a celebrar el lunes 16 de octubre en Madrid, aunque nuestra sorpresa fue que a última hora los CEOS de la compañía Siemens Gamesa y Siemens Energy, nos dejaron plantados, emplazándonos al 21 de noviembre, fecha de presentación de resultados de Siemens Energy”. Será este día cuando se conozca la decisión que tome la compañía con las trabajadoras y trabajadores de España”.

Álvaro Ruiz dirigéndose a los trabajadores de Gamesa Electric Reinosa
Álvaro Ruiz dirigéndose a los trabajadores de Gamesa Electric Reinosa

Con esta concentración, “el comité de empresa queremos hacer público y decirle a la compañía: primero que la empresa de Reinosa es solvente y que lleva años dando números positivos en la cuenta de resultados, y este año 2023 también”.

“Queremos dar a conocer que no solo fabricamos eólica terrestre, sino que tenemos más líneas de negocio como reparaciones, industriales, eólica marina, etcétera”.

La fábrica campurriana tiene su propia ingeniería, que da soporte a otras dos fábricas, una en China y la otra en la India; además “de diseñar sus propios componentes, eso nos da valor añadido, porque no solo fabricamos sino que diseñamos nuestros productos”. Y al tener otras líneas de negocios “podríamos dejar de hacer onshore (eólico terrestre) y aumentar las producciones de esas otras líneas”.

Piden los trabajadores y trabajadoras de Reinosa, “qué nos dejéis trabajar como venimos haciendo hasta ahora, porque queremos seguir creciendo dentro de la compañía, porque somos competitivos a nivel mundial, porque nuestros productos se venden en todo el mundo con resultados inmejorables, y porque ganamos dinero año tras año para la compañía”.

Y finaliza el comunicado diciendo que desde la empresa, “si hay cualquier tipo de juste los trabajadores y trabajadoras saldremos a defender nuestros puestos de trabajo, y los campurrianos ya sabemos lo que es defender lo nuestro. porque lo hemos hecho históricamente”.