El Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa ha adquirido un vehículo para uso común municipal con una ayuda de 40.000 euros concedida por el Gobierno de Cantabria. Se trata de un Maxus T-60, mixto para transporte de personas y de material, adaptado para llevar remolque y con neumáticos especiales para la época de invierno que, además, cuenta con un amplio equipamiento de seguridad.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha presentado en Santiurde de Reinosa este coche, cuya ayuda se enmarca en la línea de subvenciones del año 2025 para la compra de vehículos de uso común por los municipios en riesgo de despoblamiento.
La consejera ha destacado el apoyo financiero del Ejecutivo cántabro para contribuir al mantenimiento de los servicios municipales en los pequeños municipios. "Para el Gobierno de Cantabria es prioritario apoyar a los municipios en riesgo de despoblamiento con el fin de dotarlos de bienes e infraestructuras que ayuden a fijar población, y una manera de hacerlo es con ayudas para la adquisición de vehículos multiusos que permiten desarrollar distintos servicios municipales en beneficio de todos los vecinos", ha subrayado.
Por su parte, el alcalde de Santiurde de Reinosa, Borja Ramos, ha mostrado su agradecimiento por el mantenimiento de esta línea de ayudas, sin las que "no sería posible que ayuntamientos pequeños como el nuestro pudiera tener acceso a este tipo de vehículos".
La presentación del nuevo vehículo ha tenido lugar en el marco de la visita institucional que Urrutia ha realizado al municipio, junto a la directora general de Administración Local, Marta González Liébana, y en la que han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde del municipio.
El Gobierno de Cantabria ejecutó en el año 2025 la segunda convocatoria de este tipo de ayudas destinadas a facilitar el funcionamiento de los servicios municipales, garantizar el acceso de los vecinos a los servicios básicos y tratar de hacer frente a la problemática de la carencia de unas adecuadas conexiones de transporte y de menores recursos económicos de estas administraciones locales.
En esta segunda convocatoria, el Gobierno cántabro ha destinado a estas subvenciones una partida total de 380.000 euros para facilitar la adquisición de automóviles, vehículos todoterreno, furgonetas y furgoneta mixtas en los municipios de Peñarrubia, Santiurde de Reinosa, Valle de Villaverde, la Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Cabuérniga, Escalante, Rionansa, Vega de Pas y San Roque de Riomiera. En la práctica totalidad de ellos, el Ejecutivo regional ha destinado la cantidad máxima de subvención prevista en la convocatoria, 40.000 euros.