El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la reforma de la Ley de Cantabria de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad de las Víctimas del Terrorismo que amplía el número de supuestos que dan derecho a recibir las indemnizaciones establecidas por la comunidad autónoma y ampliar los beneficiarios.
El Parlamento regional aprobó el pasado 1 de diciembre por consenso esta reforma, a raíz de una proposición de ley promovida por Vox, a favor de la que votaron PP, PRC, PSOE y el diputado no adscrito Cristóbal Palacio.
Con esta reforma se añaden como beneficiarios de estas indemnizaciones los herederos de víctimas que hubieran fallecido antes de la entrada en vigor de la ley autonómica inicial.
También se amplían los supuestos indemnizatorios y se extienden a casos de secuestro, extorsión, coacciones o amenazas cuando dichas acciones terroristas hayan llevado a las víctimas a cambiar su residencia, fijándola en Cantabria.
Además, se reconocen efectos retroactivos desde la entrada en vigor de la ley autonómica; se abre el plazo para nuevas solicitudes o revisiones de las desestimadas, y se establece que las convocatorias de ayudas complementarias previstas en la ley tengan carácter permanente, estando abiertas para poder ser solicitadas en el primer trimestre de cada año.
También se modifica el texto para que la Administración cántabra gatantice la existencia de programas de asistencia psicológica "inmediata y permanente" a las víctimas del terrorismo y a sus familias, prestados a través del sistema público de salud o mediante convenios con entidades especializadas, así como la habilitación de un espacio físico para que las asociaciones de víctimas del terrorismo puedan desarrollar actividades de encuentro, apoyo mutuo y organización de actos de memoria.
También se establece que la Consejería de Educación desarrolle programas en los centros escolares dirigidos a la preservación de la memoria de las víctimas del terrorismo, fomentando la participación directa de éstas en charlas, encuentros y proyectos divulgativos.
La reforma legislativa, que salió adelante por los 34 votos a favor de los diputados que votaron (el socialista Pablo Zuloaga no lo ha hecho por encontrarse ausente), viene a cubrir las "carencias" advertidas en la ley autonómica, aprobada en marzo de 2023, según se explica en la propia proposición de ley.
"La experiencia de aplicación aconseja introducir mejoras técnicas y sustantivas para reforzar la protección integral y eliminar incertidumbres interpretativas", añade el texto.
Aunque la reforma legal ha salido adelante por consenso, ello no impidió algunos reproches entre el PP y los grupos de la oposición (PRC, PSOE y Vox) por la forma en que se ha tramitado esta reforma.
Y es que en marzo de 2025, el Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley impulsada por Vox para instar al Gobierno regional (PP) a realizar estas modificaciones planteadas desde la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (ASCANVITE).
Después de que transcurridos varios meses el Gobierno no llevara a la Cámara un texto para materializar estas reformas, Vox presentó el pasado 28 de octubre una proposición de ley, que es la que ha salido adelante, para dar cumplimiento a la resolución aprobada por el Parlamento.