Reinosa convoca una nueva edición de su Programa de Residencias Artísticas del 26 de julio al 5 de agosto

El Ayuntamiento de Reinosa ha convocado, a través de la Concejalía de Cultura, una nueva edición del Programa de Residencias Artísticas que, en 2023, tendrá lugar del 26 de julio al 5 de agosto y estará bajo la dirección de la artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Chelo Matesanz.

Diez artistas, nacidos entre el 1 de enero de 1988 y el 31 de diciembre de 2005, serán los elegidos para participar en un programa que se reafirmará en sus objetivos de, por un lado, promover y reivindicar las artes; y por otro, de "abrir nuevos caminos para creadores emergentes, facilitando el establecimiento de lazos de intercambio entre ellos y tratando de acercar al publico sus procesos de trabajo e inquietudes, de manera que Reinosa se convierta en espacio de encuentro y diálogo en trono al arte contemporáneo.

La comisión encargada de valorar las candidaturas estará presidida por la directora de la Residencia, Chelo Matesanz, quien evaluará los proyectos presentados "con el fin de crear un grupo multidisciplinar en cuanto a técnicas y materiales".

Se tendrán en cuenta criterios como la trayectoria de los artistas, la originalidad, calidad, innovación y coherencia de la propuesta, la adecuación de esta última respecto a los recursos facilitados y la conexión del proyecto con el itinerario creador del solicitante.

Las solicitudes deben incluir la explicación del proyecto y las motivaciones de los futuros residentes, además de material gráfico y previsión de necesidades técnicas y de producción, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

La documentación se podrá enviar, hasta el 18 de junio incluido, a la dirección de correo de la Biblioteca Sánchez Díaz [email protected].

La inscripción en el Programa de Residencias Artísticas dará derecho, tal y como ha estipulado la organización, a alojamiento en régimen de media pensión, espacio de trabajo en las instalaciones del antiguo Colegio Concha Espina y uso de equipamiento técnico, costes de materiales y producción, asistencia técnica y profesional en el montaje de la exposición final que se realizará en La Casona y las intervenciones en el espacio público.

Así mismo, se concederán becas de 600 euros a los proyectos mejor puntuados por la Comisión de Valoración.

Los residentes, por su parte, se deben comprometer a desarrollar sus proyectos en los plazos de tiempo marcados en la solicitud y a realizar algunas de sus sesiones de trabajo en el entorno urbano de Reinosa, que podrá ser una interpretación libre de la ciudad y sus espacios, valorándose positivamente los proyectos que impliquen la participación del público o diversos colectivos.