Un informe achaca las grietas del Ayuntamiento de Reinosa al derribo de un edificio y no a la obra de Plaza de España

Un informe técnico encargado a la empresa J y P Cantabria Ingenieros S.L. desvela que las fisuras y grietas de los torreones Navamuel y Manrique del Ayuntamiento de Reinosa "no tienen su origen" y causa principal en la obra de remodelación de la Plaza de España, sino en la demolición efectuada hace tiempo del edificio colindante, ubicado en Plaza de España número 2.

El documento, encargado por el Consistorio, recoge que no se han encontrado "evidencias objetivas" que demuestren que la actuación en la Plaza de España haya influido en el avance de unas fisuras y grietas ya existentes, sino que, por el contrario, "los datos recabados hasta el momento indican que no se han producido movimientos en los puntos controlados".

Asimismo, el informe no descarta que "variaciones en las escorrentías subterráneas o incluso del nivel freático hayan provocado o estén provocando un descenso adicional de la esquina suroeste del edificio", punto en el que se están observando las mayores fisuras.

Además, subraya que la actuación que se está llevando a cabo en la Plaza de España es "de carácter superficial y no altera significativamente la topografía del terreno ni los usos, ni incluye estructuras o cimentaciones de construcciones que puedan afectar al medio o a las construcciones próximas".

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el informe recomienda, "con carácter preventivo y con el objetivo de monotorizar el estado y posible evolución de la patología", instalar elementos de control de los movimientos tanto en el exterior como en el interior de los torreones.

En este sentido, el concejal de Obras, Daniel Santos, ha señalado que ya se habían colocado "testigos de yeso y dianas en diferentes puntos", los cuales no han presentado "roturas o desplazamientos". Además, a través de la empresa Soningeo se tiene previsto colocar seis fisurómetros en las fachadas sur y norte.

Otras recomendaciones apuntadas son las de "no actuar en la zona del pasadizo, o de hacerlo, que sea superficial y de modo manual" hasta que se disponga de "nuevos datos que corroboren la ausencia de nuevos movimientos". También la realización de un estudio de la estabilidad del muro oeste con el objeto de "procurar la estabilidad global del conjunto de los torreones a largo plazo".