El Gobierno de Cantabria, ADIF y los ayuntamientos de Reinosa y Campoo de Enmedio firmaron a comienzos de septiembre un protocolo de actuación con el que se dio inicio al proceso de reordenación ferroviaria en la zona, con la supresión de pasos a nivel y la modernización de la infraestructura como principales ejes de trabajo.
Este medio ha tenido acceso a los planos de la propuesta de ADIF, fechado en el mes de abril de este año, presentada por el administrador ferroviario y firmado por Grusamar Ingeniería y Consulting.
Para la eliminación de tres pasos a nivel en Reinosa, los situados en la avenida de Castilla, la calle Julióbriga y Barcenilla, dentro de la línea Palencia-Santander.
El protocolo incluyó, además, la remodelación integral de la estación de Reinosa, con actuaciones sobre vías, andenes, electrificación y el edificio de viajeros, junto a la construcción de aparcamientos disuasorios, la adecuación del apeadero y la base de mantenimiento ferroviario. Igualmente, se contempló la ampliación del puente sobre el río Híjar para habilitar un carril en cada sentido de circulación.
El tramo Nogales de Pisuerga-Reinosa, considerado clave para la llegada de la alta velocidad a Cantabria, quedó valorado en unos 800 millones de euros, con un proyecto constructivo ya en redacción. No obstante, se indicó que las obras no comenzarían antes de 2029.
La eliminación de los pasos a nivel fue planteada como una medida de seguridad para reducir riesgos de accidentes, mejorar la movilidad y garantizar que Reinosa contase con una infraestructura ferroviaria adaptada a las nuevas necesidades de transporte. Los ayuntamientos se comprometieron a facilitar la cesión de terrenos y viales necesarios para llevar a cabo las actuaciones.