jueves. 01.12.2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha inaugurado en la Torre del Infantado de Potes la exposición 'Patrimonio ilustrado de Cantabria. Un legado a conservar', que refleja el importante patrimonio industrial, monumental civil y religioso, arqueológico, bibliográfico, artístico y etnográfico material e inmaterial que atesora Cantabria.

La muestra esta compuesta por 25 ilustraciones entre las que se incluyen conjuntos patrimoniales que en los últimos años han sido objeto de un proyecto de conservación o sobre los que está previsto llevar a cabo actuaciones, entre los que figuran el Lazareto de Abaño o el Cargadero de Dícido.

Según Zuloaga, la exposición pone el foco de atención en el enorme legado existente en la región y pretende dar a conocer esta riqueza patrimonial y la necesidad de conservarla como una responsabilidad común y una tarea conjunta de toda la sociedad.

En este sentido, ha señalado que esta muestra trata de mirar al futuro de la conservación del patrimonio regional, reflejando a través de 25 ilustraciones en plumilla diferentes monumentos de Cantabria.

Junto al vicepresidente, en la inauguración han participado la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; el comisario de la muestra, Giuliano Camilleri; y la conservadora e ilustradora autora de los trabajos, Beatriz Cea.

Esta exposición se enmarca en la Ruta del Patrimonio de Cantabria, un proyecto cultural dirigido a poner en valor y preservar el patrimonio de Cantabria a través de cursos, conferencias, publicaciones, exposiciones y jornadas culturales y divulgativas.

Dentro de esta Ruta, este jueves ha tenido lugar una visita a la Torre Medieval de Tagle, el Lazareto de Abaño y la Iglesia de Santa María de Lebeña, donde los asistentes han podido conocer el estado de conservación de los conjuntos monumentales y las actuaciones realizadas, así como las proyectadas para su conservación.

Tras la inauguración, y también dentro de las actividades de la Ruta del Patrimonio, el vicepresidente ha asistido en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes a la mesa redonda 'Conservación y valorización del patrimonio de Cantabria', que ha contado con la participación de Zoraida Hijosa; el presidente de la Mesa Sectorial de Patrimonio, Román San Emeterio; la directora de la Casona de Tudanca, Agustina Monasterio; el Centro de Interpretación de recursos escolares de Polanco; la Asociación ACANTO; y el CNR de Florencia.

Esta Ruta del Patrimonio de Cantabria tiene programado además este fin de semana un curso de restauración y conservación en la Casa de las Doñas, en Enterrias, donde se analizará el extenso patrimonio conservado en la colección etnográfica de este centro.

Las sesiones, dirigidas por Giuliano Camilieri, permitirán viajar entre libros, documentos, fotografías antiguas y tejidos para descubrir su composición, las causas de su deterioro y los protocolos de conservación preventiva.

La Torre del Infantado de Potes inaugura la exposición 'Patrimonio ilustrado de Cantabria'
Comentarios