Presidencia renueva las antiguas escuelas de Tama con una inversión de 44.000 euros

11:00 horas. Tama
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa,
Isabel Urrutia, visita la obra de remodelación de un edificio público en Tama. 29 enero 2024 © Miguel De la Parra
photo_camera 11:00 horas. Tama La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, visita la obra de remodelación de un edificio público en Tama. 29 enero 2024 © Miguel De la Parra

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, ha renovado las antiguas escuelas de Tama, en Cillorigo de Liébana, con una inversión de 44.000 euros con la que se ha llevado a cabo su acondicionamiento.

La consejera del área, Isabel Urrutia, ha realizado una visita institucional a Cillorigo de Liébana y ha inaugurado la renovación de estas escuelas, una actuación que se enmarca dentro de las inversiones que realiza el Gobierno autonómico, a través de la Dirección General de Administración Local, para mejorar las infraestructuras de las pequeñas poblaciones de Cantabria.

En concreto, el Ejecutivo ha financiado las obras de acondicionamiento del salón de este edificio destinado a usos múltiples, lo que ha incluido la reparación general del salón y el arreglo de paredes, techos interiores y el suelo.

Igualmente, se ha mejorado la capacidad energética del edificio y la ventilación con la renovación de las ventanas, y se ha instalado un proyector para uso y disfrute de los vecinos.

En palabras de la consejera, se trata de una inversión que permite mejorar "notablemente" un edificio que presta un importante servicio a los vecinos.

"Nos encontramos en las antiguas escuelas que sirven de lugar de encuentro, ocio, disfrute y esparcimiento de personas, tanto mayores como jóvenes e incluso familias", ha subrayado la consejera de Presidencia en su visita.

Urrutia ha reiterado el compromiso del Gobierno cántabro con los municipios para mejorar los equipamientos municipales y ha apuntado que "nunca un Ejecutivo regional había destinado en la historia más dinero a los ayuntamientos en volumen de inversión, transferencias corrientes y de capital", todo ello, ha asegurado, "desde el diálogo, el acuerdo y la colaboración con todos los municipios, sean del color político que sean".

Por su parte, el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, ha señalado la necesidad de la obra en unas instalaciones municipales que estaban "bastante deterioradas".

También ha destacado la importancia que tendrán ahora estos espacios para la celebración de reuniones, cursos, la visión de películas y otros usos sociales para los vecinos, lo que se regulará en una nueva ordenanza municipal que está preparando el Ayuntamiento.

MÁS MEDIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Por otro lado, la Consejería de Presidencia ha subvencionado con 30.000 euros la compra de nuevos medios de protección civil para reforzar la labor de la agrupación de voluntarios. Con ello, se ha financiado la adquisición de un nuevo vehículo y diverso material y vestuario.

Se trata, ha apuntado la consejera de Presidencia, de una agrupación importante, "muy activa", y que presta servicio en otros municipios de su zona de influencia.

A ello se suma la renovación de cuatro puestos en el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana con nuevo equipamiento informático que llevará la próxima semana para la mejora de los servicios administrativos municipales.

En total, el Ejecutivo instalará cerca de 600 puestos inteligentes y equipos informáticos en los municipios de menos de 20.000 habitantes de Cantabria, un proyecto enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Por otro lado, la consejera de Presidencia ha informado que Cillorigo de Liébana contará en su presupuesto durante este año de 131.102 euros procedentes del Fondo de Cooperación Local del Gobierno cántabro, lo que supone un incremento superior al 9,28 por ciento en dos años.

Urrutia ha avanzado que, tras la aprobación del acuerdo de distribución la semana pasada, el Ejecutivo prevé abonar de forma efectiva el Fondo a finales de febrero o comienzos de marzo.