El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Potes preguntará en el próximo Pleno por las medidas a implementar para conseguir suelo urbano con el que aumentar el parque de vivienda pública en alquiler para los vecinos del municipio.
El portavoz local del PRC, Manuel Bahíllo, ha señalado que el acceso a una vivienda digna se ha convertido en un "desafío crítico" en Potes por la escasez de suelo disponible, la presión del mercado turístico o la falta de oferta privada a precios asequibles, lo que ha provocado "serias dificultades para encontrar una casa".
En su opinión, se trata de una situación que "compromete la cohesión social" y "amenaza su futuro económico" porque "si no hay vivienda no habrá relevo generacional ni nuevos negocios ni personal sanitario o educativo dispuesto a venir. Es un problema que afecta directamente a la vitalidad del pueblo", ha señalado.
Según ha indicado en nota de prensa, en los principales portales inmobiliarios actualmente "apenas se ofrecen dos viviendas de una habitación en alquiler", lo que a su juicio evidencia que la oferta "está completamente agotada". Pese a ello, critica que el Ayuntamiento "sigue sin dar un paso para buscar soluciones reales".
Bahíllo ha comparado la situación de Potes con la de otros municipios, como Reinosa o Santillana del Mar, que han iniciado promociones de vivienda social con la empresa pública GESVICAN, dependiente de la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria.
OTRAS PREGUNTAS
En el Pleno, el portavoz regionalista también preguntará por el motivo por el que "no se enciende la calefacción de la biblioteca, cuando hay temperaturas de hasta menos seis grados a primera hora".
Además, interpelará al equipo de Gobierno por la moción aprobada por unanimidad en junio de 2024 para dotar al municipio de un tanatorio con condiciones "dignas" de accesibilidad y privacidad.
Y por último, pedirá respuestas sobre la elaboración de un estudio de gestión de aparcamientos y la mejora de la señalización de las zonas disuasorias, aprobado en sesión plenaria.