El PRC pide en el Senado que las obras del Desfiladero de La Hermida se incluyan en los Presupuestos de 2020

El senador del PRC Fernández Viadero, portavoz del Grupo Mixto en las comisiones de Agricultura y Ciencia

El diputado y senador autonómico del PRC, José Miguel Fernández Viadero, ha presentado una enmienda de adición a una moción presentada por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu para reclamar al Gobierno de España que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 incluyan la licitación y ejecución e las obras de mejora de la seguridad en la carretera nacional 621 a su paso por el Desfiladero de la Hermida.

Fernández Viadero ha considerado "fundamental" que esta obra se incluya en el documento económico que tiene que presentar el Gobierno de España ya que es un proyecto que la Comarca de Liébana "lleva años demandando".

En este sentido, ha incidido en que las comunicaciones son "imprescindibles" para el desarrollo económico de los pueblos y el acceso a los servicios por parte de los ciudadanos. "Es un deber de las administraciones garantizar el buen estado de la red viaria", ha enfatizado al respecto.

De hecho, ha recordado que esta obra, junto a otros proyectos como la variante de Lanestosa, Potes, Los Tornos o San Glorio, "es una de las muchas deudas que el Estado tiene con Cantabria" en materia de carreteras y que los cántabros "llevan décadas pidiendo" porque "no es una carretera segura".

"Es la única vía de comunicación que los lebaniegos tienen para acceder a la zona costera de la comunidad autónoma y se ve continuamente obstaculizado por desprendimientos de rocas que impiden el tránsito de mercancías y de personas, poniendo en riesgo la vida de quienes circulan por ella", ha apuntado.

Fernández Viadero ha confiado en que la enmienda sea aceptada "porque es una reivindicación justa" para la Comarca de Liébana, en particular, y Cantabria, en general. "Esta carretera debe ser el AVE de Liébana", ha concluido