Potes acoge este fin de semana la XI Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana

Contará con medio centenar de puestos y será inaugurada por Revilla y el torero Francisco Rivera Ordóñez

Potes acogerá este fin de semana la XI Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca de Liébana, con la participación de casi medio centenar de puestos especializados y una gran variedad de actividades y propuestas.

Así, se han programado conferencias, degustaciones, demostraciones gastronómicas, rutas guiadas, subastas de caza, exhibiciones de perros, cetrerías, tiro al plato, concurso de fotografía, rutas guiadas y mercado de productos agroalimentarios.

La feria será inaugurada el sábado, a las 12 horas, por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el torero Francisco Rivera Ordóñez.

Está organizada por la Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa' de Liébana, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y las direcciones generales de Turismo y Deporte, así como los ayuntamientos de la comarca de Liébana y el Grupo de Acción Local Liébana.

Así lo ha dado a conocer el consejero Guillermo Blanco durante la presentación de la feria, junto al presidente de la Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa' de Liébana, Santos Gómez.

Tras agradecer a las entidades locales, organizaciones, asociaciones y empresas que colaboran por organizar "un evento tan atractivo en el que los amantes de la caza van a encontrar todo aquello que están buscando", Blanco se ha mostrado convencido de que esta edición va a ser un éxito y que los visitantes van a disfrutar de una variada muestra de la enorme riqueza que genera el sector primario de Cantabria y del marco de la comarca lebaniega.

El consejero ha defendido la importancia de la actividad cinegética como fuente de ingresos para el medio rural, así como su necesaria compatibilidad con la conservación de la biodiversidad que, en su opinión, "debe estar supeditada a los criterios técnicos de uso sostenible de los recursos naturales de la región".

Del mismo modo, ha puesto en valor la caza como una actividad de gran importancia económica para el medio rural por los ingresos que conlleva y su capacidad para fijar población en los entornos en los que desarrolla, así como su alto valor medioambiental.

También se ha referido a su capacidad reguladora del control cinegético de determinadas especies y su componente meramente deportivo, que en el caso de Cantabria es "altamente demandado".

Por todo ello, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de apostar de manera decidida por la caza por ser, en su opinión, una herramienta fundamental a la hora de gestionar poblaciones en el marco de una normativa que en el caso de Cantabria "no hemos dejado de actualizar y modernizar".

Así, ha destacado algunas de las novedades que incluye el Plan Anual de la Reserva Regional de Caza Saja para esta temporada, tales como la posibilidad de que los menores de entre 14 y 18 años puedan obtener la licencia de caza como acompañantes (sin armas hasta que cumplan 16 años) y puedan tramitar la licencia de armas correspondiente.

También se ha referido a la herramienta informática en la que está trabajando su departamento para informar del calendario de cacerías y batidas de la temporada.

Igualmente, ha destacado la oferta agroalimentaria con la que contará este año la feria, con puestos de productores cántabros y el apoyo de la Consejería y la ODECA, y a los que ha puesto en valor por su importancia a la hora de contribuir a dinamizar la economía local de los municipios rurales con productos de una calidad "extraordinaria".

Finalmente, ha animado a visitar este fin de semana Liébana para poder disfrutar de una feria que contribuye de manera decidida a impulsar el desarrollo socioeconómico del medio rural de Cantabria.

Por su parte, Santos Gómez ha agradecido el apoyo "incondicional" del Gobierno para volver a organizar esta feria que permitirá situar este fin de semana a Liébana a la cabeza de España como destino cinegético y contribuir al desarrollo socioeconómico del medio rural mediante dos actividades, la caza y la pesca, que, en su opinión, contribuyen a la conservación de las especies.