Inaugurado un nuevo bar-restaurante en Tresviso con una inversión de 215.000 euros

El nuevo bar-restaurante 'El Redondas' ha sido inaugurado en Tresviso con una inversión de 215.000 euros financiados en parte por los fondos europeos LEADER que gestiona la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Grupo de Acción Local Liébana.

El consejero del área, Guillermo Blanco, ha destacado la capacidad del medio rural para "generar riqueza y empleo" y contribuir "de manera decidida a la sostenibilidad" del territorio, y ha detallado que de los 215.000 euros, 96.750 euros han sido financiados con los fondos del Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha indicado que se avanza "en el empoderamiento de lo rural y en reconocer sus valores tan consustanciales con la vida, como la biodiversidad, el paisaje, el agua, el oxígeno, el patrimonio etnográfico y cultural y la tierra".

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a Tresviso para asistir a la apertura del bar-restaurante, cuya reforma ha consistido en la ampliación de un edificio de tres plantas.

Así, se organiza la planta baja, que alberga la cocina, la despensa, los aseos y el comedor principal; una planta baja segunda, para el bar y una terraza descubierta; y una planta bajo-cubierta, donde se ha instalado una réplica de una cabaña de pastores y una muestra de cómo vivía la gente en esta zona.

En este espacio se podrán degustar productos como los quesos, los embutidos, los orujos y la miel, así como platos elaborados en aquellas cabañas, siendo además un centro de atención para montañeros, excursionistas y turistas.

El edificio tiene una superficie de más de 154 metros cuadrados, una capacidad para 32 comensales en el comedor principal y 24 en terraza y soportal.

Los responsables del nuevo establecimiento pretenden enseñar a los más pequeños los tipos de animales que se pastorean en la zona, con el objetivo de transmitir la tradición de la actividad del pastoreo en el entorno de los Picos de Europa, complementándola con la actividad turística, ofreciendo a los visitantes carnes de gran calidad.

Tras conocer las nuevas instalaciones junto al alcalde de Tresviso, Francisco Javier Campo; el presidente del GAL Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; y la propietaria del negocio, Caelia Cotera; Blanco ha defendido la apuesta decidida por el emprendimientopara impulsar la dinamización de las zonas rurales y combatir el despoblamiento y el envejecimiento poblacional que sufren estas zonas.

"Para ayudar a nuestros pueblos no basta con garantizarles servicios básicos como la educación, la sanidad o unas buenas carreteras, tenemos que ayudar a sus habitantes a que se puedan dedicar a actividades profesionales productivas que ayuden a fijar población, empleo y riqueza", ha opinado el consejero.

Además, ha abogado por aprovechar las oportunidades que ofrece el medio rural y que están relacionadas con ámbitos tan variados como la agroalimentación, la artesanía, el ocio, la educación, el deporte, el turismo o las nuevas tecnologías vinculadas con las energías renovables, el teletrabajo o la formación a distancia.

También ha incidido en que "el sector primario es la actividad con mayor capacidad para fijar población en las zonas rurales de una región genéticamente ganadera y agrícola, por lo que debemos mejorar la calidad de vida en los pueblos con la ayuda de todos, especialmente, de los empresarios y de la Administración", ha concluido Blanco.