El Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos ha concluido, con la firma de los últimos 20 contratos de beneficiarios de ayudas, su programa de desarrollo rural correspondiente al periodo 2014-2020. Dentro del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria financiado con fondo europeos LEADER, ha supuesto una inversión cercana a los siete millones de euros en la comarca.
En concreto, y según ha señalado el Grupo este lunes en nota de prensa, la inversión total del programa en este periodo ha sido de 6.815.857 euros, distribuidos en más de 230 proyectos comarcales.
Además, con ella se han creado y consolidado alrededor de 500 puestos de trabajo, que han favorecido especialmente a jóvenes y mujeres, así como ha tenido impacto en el turismo sostenible con el desarrollo y señalización de rutas autoguidas bajo la marca 'Naturea', que ha contribuido al aumento del turismo de áreas protegidas dentro de la Red Natura 2000.
Por otra parte, ha permitido el desarrollo de proyectos de innovación con la modernización de empresas de servicios a ganadores, y ha facilitado la digitalización de empresas locales.
El Grupo de Acción Local ha indicado que se ha cumplido con los plazos iniciales establecidos en el convenio, "a pesar de las diversas prórrogas y ampliaciones presupuestarias que se gestionaron", que han permitido una "mayor" inversión en la comarca.
El programa, enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020, ha tenido "un impacto significativo en el crecimiento económico, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales de los Valles Pasiegos", ha afirmado.
En cuanto a las ampliaciones presupuestarias, que han sumado un total de 703.821 euros (financiados por el FEADER, MAPA, CCAA y la aportación de los ayuntamientos de la comarca), el Grupo de Acción Local ha impulsado 35 proyectos "clave" en los sectores de servicios, medioambiente y apoyo a pequeñas y medianas empresas.
Estas inversiones han permitido la modernización de infraestructuras, la innovación en procesos de digitalización, así como la conservación del patrimonio natural y cultural de la comarca.
Entre las inversiones destacadas se incluyen la implementación de un robot para la fabricación de palets en una empresa de embalaje industrial, la modernización de un restaurante vegetariano de referencia a nivel regional mediante técnicas de alta cocina innovadora, y el desarrollo de nuevos conceptos de la dieta 'plant-based'.
También se ha financiado la modernización de maquinaria estético-médica y la última tecnología en maquinaria de servicios ganaderos, contribuyendo a mejorar la rentabilidad y eficiencia de las explotaciones locales.
Por otra parte, el Grupo de Acción Local ha destacado que el programa ha fortalecimiento la identidad territorial de los Valles Pasiegos a través de proyectos que han buscado posicionar a la comarca como un referente en turismo rural y desarrollo sostenible, que atraiga inversión, promoviendo su marca a nivel nacional e internacional.
Al respecto, el presidente del Grupo de Acción Local, Ángel Sainz Ruiz, ha asegurado que este programa ha sido "una oportunidad única para el desarrollo sostenible de nuestra comarca". Así, se ha referido a que los recursos gestionados han permitido "fortalecer nuestro tejido empresarial, mejorar nuestras infraestructuras y promover la protección de nuestro valioso entorno natural".
PERSPECTIVAS DE FUTURO
Con la firma del convenio que regula el próximo periodo de ayudas, vigente desde agosto de este año, el Grupo de Acción Local está planificando la implementación del nuevo marco 2021-2027.
En este nuevo periodo, su objetivo estratégico se centrará en consolidar y ampliar el sector agroalimentario de la comarca, una industria "clave" para el desarrollo económico y la identidad territorial de los Valles Pasiegos.
La nueva programación hará hincapié en fomentar la sostenibilidad y la innovación en el sector agroalimentario, enfocada en la producción de alimentos locales de alta calidad, el impulso de cadenas cortas de comercialización y la promoción de prácticas agrícolas regenerativas.
Igualmente, prevé continuar el trabajo de promoción de marca territorial y ampliar la visibilidad de los productos locales bajo un sello de calidad vinculado a los valores de sostenibilidad y autenticidad que "caracterizan" a los Valles Pasiegos.