sábado. 01.10.2022

El Gobierno vuelve a sacar a licitación la concesión del servicio del matadero de Liébana

Desarrollo Rural ve necesario que la comarca disponga de este servicio para la comercialización y valorización de los productos ganaderos locales

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha vuelto a sacar a licitación el servicio del matadero de Liébana, ubicado en el complejo de edificaciones que el Gobierno regional dispone en la finca de Sotama, en Tama-Cillorigo.

Con una superficie total construida de 1.866 metros cuadrados, el servicio que se ofrecerá en este establecimiento industrial consistirá en la custodia y sacrificio de ganado vacuno, equino, porcino, ovino y caprino, así como el faneado o especie, almacenamiento y distribución de sus carnes y subproductos de consumo humano y el centro de limpieza y desinfección de vehículos, además del transporte correspondiente.

El contrato también compromete la limpieza, el mantenimiento y la conservación de todos los medios e instalaciones que el Gobierno ponga a disposición del concesionario, el tratamiento de los subproductos no destinados a consumo humano que se generen, así como su adecuación a la normativa sanitaria, ambiental o de cualquier otro tipo que sea necesario satisfacer, sobre todo en materia de seguridad del personal.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Los más de 1.800 metros cuadrados se distribuyen en un edificio destinado a matadero con 1.558 metros cuadrados, en el que se distingue una zona de corrales, una zona de sacrificio y faenado y una zona de frío y expedición.

También cuenta con un edificio administrativo que se encuentra separado del matadero y comunicado a través de un pasillo, alojando los locales que dan servicio a los vestuarios y comedor del personal, zona de limpieza de ropa de trabajo, despacho, laboratorio y vestuario veterinario, además de hall y aseos.

El matadero, que dispone de toda la maquinaria, equipamiento e instalaciones necesarias para desempeñar su función, se completa con una nave de desinfección de camiones de 150 metros cuadrados.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha considerado necesario que la comarca lebaniega, "caracterizada por su aislamiento geográfico y la deficiencia en sus infraestructuras de acceso", cuente con este tipo de servicio con el fin de poder mejorar la comercialización y valorización de los productos ganaderos locales, "contribuyendo con ello a frenar el descenso del número de explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino que existen en la zona".

Tal y como ha explicado, el matadero dará servicio a las cinco industrias cárnicas existentes en la comarca lebaniega y actuará como mecanismo de apoyo a las marcas de calidad diferenciada: IGP Carne de Cantabria, Producto de Montaña y Agricultura Ecológica.

Asimismo, ha considerado que contribuirá a hacer frente a la disminución del número de explotaciones que sufre la comarca, la elevada edad media de los ganaderos, la baja productividad, las dificultades de comercialización de la producción y la falta de incorporación de jóvenes al sector.

Blanco ha asegurado que la tramitación del matadero de Liébana ha sido una prioridad de su departamento desde el comienzo de esta legislatura con el fin de atender las necesidades que le han venido trasladando en los últimos años los ganaderos de la comarca lebaniega.

"Los ganaderos de la comarca van a poder sacrificar en la zona sus propias reses de ganado vacuno, equino, porcino, ovino y caprino, algo que han demandado en numerosas ocasiones ante el problema que suponía para ellos acudir a otros mataderos de la región, alejados de su zona de trabajo y comercialización", ha insistido Blanco.

CONDICIONES

El pliego del contrato de servicio establece una serie de condiciones particulares que deben regir la contratación del servicio. Así, se establece un canon anual que el concesionario deberá satisfacer a la Administración de la Comunidad Autónoma durante el plazo de concesión, que deberá ser fijado por el adjudicatario en su oferta, el cual no podrá ser inferior a 1.500 euros anuales.

El plazo de ejecución total del contrato se fija en diez años y, como aval de garantía, se ha fijado una cantidad de 30.000 euros, que deberá de depositarse en el momento de la formalización del contrato como garantía definitiva.

Igualmente, en el pliego se establecen las tarifas que tendrán que abonar los usuarios por la prestación del servicio, así como una condición especial que obliga al concesionario a que el matadero se homologue para el servicio de sacrificio de animales aparados bajo los esquemas de calidad diferenciada 'IGP Carne de Cantabria' y 'Agricultura Ecológica'.

Las bases del contrato se pueden consultar a partir de hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público de la web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es).

El Gobierno vuelve a sacar a licitación la concesión del servicio del matadero de Liébana
Comentarios