El Gobierno regional destinará 240.000 en ayudas frente al despoblamiento en Camaleño y Vega de Liébana

10:00 horas. Centro de Estudios Lebaniegos. Potes. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se reúne con los alcaldes de Camaleño y de Vega de Liébana, Óscar Casares y Gregorio Alonso, respectivamente. 26 de diciembre de 2022 © Raúl Lucio

El Gobierno de Cantabria, a través del Fondo de Cooperación Municipal, incrementará en 2023 la partida para los municipios de Camaleño y Vega de Liébana, que recibirán más de 125.000 y más de 115.000 euros, respectivamente, para hacer frente al problema de despoblamiento.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha mantenido esta mañana un encuentro en el Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes, con los alcaldes de Camaleño, Óscar Casares, y de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, para abordar elimpacto y funcionamiento de las medidas puestas en marcha desde la Consejería en ambos municipios y que incluyen desde inversiones en Protección Civil hasta futuros proyectos dentro del Plan de Obras, con la lucha contra el despoblamiento como prioridad.

La consejera ha considerado este encuentro "muy fructífero" y ha reafirmado su compromiso con las políticas y medidas que hagan frente a la constante pérdida de población de estos núcleos, principal preocupación también para ambos alcaldes, que han han considerado "vital" la ayuda del Fondo de Cooperación Municipal de 2023 para los núcleos más pequeños.

Además, han abordado el funcionamiento de los cajeros instalados dentro del Plan de Lucha contra la Exclusión Bancaria, diseñado por la Consejería de Presidencia en el marco de la Estrategia frente al Reto Demográfico, y del dispensador de medicinas para personas mayoresy vulnerables del que hacen uso 10 vecinos y vecinas de Camaleño y de Vega de Liébana.

Fernández y los alcaldes han acordado analizar a principios de 2023 proyectos para acogerse al Plan de Obras de Administración Local, esencial para llevar a cabo pequeñas obras en estos municipios y "dirigido preferentemente a municipios en riesgo de despoblamiento", según ha precisado la consejera.

Las inversiones en Protección Civil han sido otro de los temas tratados durante la reunión de esta mañana y que, según ha detallado la consejera, han incluido equipamiento, vestuario y,sobre todo, "el servicio básico y esencial para el Parque de Bomberos de Tama de los hidrantes" que han supuesto la inversión de 10.000 euros para su colocación en ambos municipios.

También han tratado sobre la ayuda extraordinaria que las agrupaciones de Protección Civil de Liébana (Camaleño, Vega de Liébana y Cillorigo de Liébana) recibirán para afrontar el incremento de actuaciones debido a la celebración del Año Jubilar Lebaniego, explica el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

Los dos alcaldes han agradecido la visita de la consejera esta mañana, han destacado el impacto positivo de las medidas puestas en marcha, sobre todo, el incremento presupuestario del Fondo de Cooperación, y han instado al mantenimiento de las medidas de lucha contra el despoblamiento y de "discriminación positiva" de los municipios que sufren esa pérdida de población en mayor medida.