jueves. 01.12.2022

La Fundación Camino Lebaniego y la RCDR impartirán talleres de educación ambiental dirigidos a escolares

En el marco del proyecto 'Steps for LIFE'
09:30.- Despacho del consejero (PCTCAN)
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, firma un convenio con el presidente de la Red de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal. 26 OCTUBRE 2022 © Miguel de la Parra
09:30.- Despacho del consejero (PCTCAN) El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, firma un convenio con el presidente de la Red de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal. 26 OCTUBRE 2022 © Miguel de la Parra

La Fundación Camino Lebaniego, entidad coordinadora del proyecto europeo Steps for LIFE, ha firmado un convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) para impartir talleres de educación ambiental en centros de Cantabria dirigidos a escolares de Educación Primaria y de Secundaria.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y presidente del patronato de la Fundación, Javier López Marcano, ha destacado "el buen ritmo" de este proyecto europeo cofinanciado gracias al Programa LIFE, que además de suponer una oportunidad inversora en infraestructura verde, tiene como pilar básico que todas las acciones puedan explicarse en los colegios de la región.

Por su parte, el presidente de la RCDR, Leoncio Carrascal, ha recordado que la Red de Desarrollo Rural cuenta con una amplia experiencia en el campo de la divulgación y la educación patrimonial y medioambiental.

En esta línea, el Programa LIFE da mucha importancia a la divulgación, uno de los ejes que potencia Steps for LIFE, incluyendo una amplia gama de acciones de difusión, comunicación, educación ambiental, uso público y transferencia de conocimientos y seminarios dirigidos al conjunto de la sociedad.

Concretamente, la educación ambiental dirigida a los más jóvenes ayuda a ser respetuosos con el medio ambiente y a interesarse y conocer las especies y los hábitats del entorno en todas franjas de edad, así como a tener unos modos de vida sostenibles y saludables, que luego pueden influir en sus familias. Es una de las maneras de garantizar los resultados del proyecto a medio y largo plazo.

TALLERES

El Plan de Educación Ambiental contempla dos grupos de acción, los alumnos de Educación Primaria y los de Secundaria.

Para los más pequeños, de 6 a 12 años, se crearán dos cuentos online, uno sobre la importancia del cuidado de las infraestructuras verdes, donde se explicará qué es un corredor ecológico; y otro sobre el papel de los insectos en los ecosistemas, especialmente los polinizadores. Además, se redactará un cuaderno de actividades para que los alumnos completen con la ayuda de los profesores.

Para los mayores, de 13 a 18 años, se crearán otros materiales en forma de podcast sobre la importancia y significado de las infraestructuras verdes, qué es un corredor ecológico, qué especies lo componen y el papel de los insectos en los ecosistemas, especialmente los polinizadores.

Asimismo, en la web del proyecto Steps for LIFE se colgarán los cuentos, los podcasts y materiales dirigidos a los profesores para que completen con los alumnos en el aula tras las actividades.

En otra jornada diferente se realizará una salida al campo junto a personal de la RCDR y el responsable de comunicación del Steps for LIFE, donde se realizará un tramo del Camino Lebaniego y se debatirá sobre infraestructuras verdes y servicios ecosistémicos.

STEPS FOR LIFE

Steps for LIFE tiene como pretensión transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, y camino portugués, que transcurre por Vila Nova de Gaia, en infraestructuras verdes, y corredores ecológicos, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos.

El equipo de trabajo de Steps for LIFE cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Cantabria (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS).

Además de la cofinanciación de la Comisión Europea (60%), a través del Programa LIFE, y del aporte de cada una de las entidades públicas participantes, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cofinancian este LIFE.

La Fundación Camino Lebaniego y la RCDR impartirán talleres de educación ambiental...
Comentarios