Fomento redactará un proyecto de obra para evitar las inundaciones en Vega de Liébana

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente redactará un proyecto de obra para evitar las inundaciones que sufre Vega de Liébana cuando se desbordan los cauces de los ríos Frío y Quiviesa, que ocasionan grandes perjuicios a los vecinos.

De hecho, Vega de Liébana ha sufrido ocho episodios de inundaciones en los últimos 20 años. En este sentido, una vez redactado el proyecto, la Consejería también buscará colaboración del resto de administraciones públicas implicadas en dar solución de futuro al problema para financiar la obra, que se estima en varios millones de euros.

Así se lo ha trasladado el consejero del área, Roberto Media, al alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, durante el primer encuentro institucional que mantienen para repasar las necesidades del municipio y los principales proyectos pendientes.

En este sentido, el alcalde ha solicitado la mediación de la Consejería para incorporar mejoras en el proyecto de obra que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana va a redactar para acondicionar la N-621 entre Potes y Bores, petición que el consejero se ha comprometido a realizar.

En concreto, se trata de añadir al plan inicial un carril peatonal de 1,9 kilómetros, que una las localidades de Vega de Liébana y Bada, por dónde, además, discurre un tramo del Camino de Santiago del Norte, a su paso por Liébana, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Durante el encuentro, en el que el alcalde ha agradecido expresamente el "clima cordial y de colaboración institucional" del consejero, Media ha anunciado la reciente finalización de las obras de mejora de abastecimiento de agua en Soberado y de espacios públicos en Dobarganes.

Además, ha informado a Alonso de la inminente ejecución de la obra de mejora de la calidad del abastecimiento de agua en las localidades de Dobres, Barago y Soberado del municipio de Vega de Liebana, "que estará finalizada a principios de año".

Asimismo, entre otros muchos temas, el consejero ha garantizado que su departamento ejecutará, a lo largo de la legislatura, otras dos obras demandadas por el consistorio, como la mejora de la estabilidad del vial de acceso a Tudes con pantallas de hincas y la pavimentación de la carretera local entre Campollo y Maredes que, en conjunto, supondrán una inversión cercana a los 97.000 euros.