Comienzan las Jornadas Europeas del Patrimonio del Nansa, que giran sobre el Camino Lebaniego

Las Jornadas Europeas del Patrimonio del Nansa, organizadas por la Asociación Entre Valles, se celebrarán desde hoy hasta el domingo, día 10, y girarán este año sobre el Año Jubilar Lebaniego y su camino de peregrinación.

El programa de actividades, en el que también ha colaborado la Fundación Camino Lebaniego, recorrerá distintos municipios del valle, el primero de ellos Rionansa, con la apertura de las jornadas en la torre de Rubín en Celís.

Después se realizarán distintos talleres y actividades y, por último, los asistentes acudirán a la iglesia de San Facundo de Obeso, donde actuará el 'Coro Gospel'.

Al día siguiente, viernes 8, en Cades (Herrerías) habrá una comida popular y por la tarde, se realizarán talleres y actividades para los más pequeños y se interpretará la obra de teatro infantil 'Júbilus'.

Además, los más deportistas podrán realizar la ruta nocturna que se inicia en Cades y termina en Sobrelapeña, Lamasón. A su término, serán recibidos e irán a la iglesia de Santa María de Sobrelapeña, donde tendrá lugar el concierto del 'Colectivo Brañaflor'.

La jornada del sábado, día 9, arrancará en Tudanca con una ruta interpretativa de huellas y rastros de la fauna a cargo del naturalista Máximo Sánchez. A media mañana, se llevará a cabo la mesa redonda dedicada a la cultura del Camino Lebaniego en el valle del Nansa con distintos ponentes.

Por la tarde, seguirá la programación en Pejanda con una conferencia tradiciones en torno al santuario de la Virgen de la Luz y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, a cargo de Pedro Álvarez, un bingo popular y la actuación de cierre de Chema Puente.

El último día de las jornadas, domingo 10, se desarrollarán distintas actividades en Santo Toribio de Liébana, entre ellas la misa del peregrino y la actuación de 'Júbilus'.

ASOCIACIÓN ENTRE VALLES

La Asociación Entre Valles comenzó su andadura en el año 2020, a través de un programa de la Fundación Botín para conocer las necesidades más acuciantes del Nansa.

Tras sus inicios, arrancó con el proyecto European Heritage Days, creando lo que ahora se conocen como Jornadas Europeas de Patrimonio, un proyecto que busca dinamizar y revitalizar la comarca del Nansa.