jueves. 01.12.2022

El museo etnográfico La Casa de las Doñas, en Enterrías (Vega de Liébana), cierra este fin de semana su temporada con un curso sobre conservación y restauración del patrimonio, un proyecto fotográfico y música en directo.

Así, desde el viernes 14 hasta el domingo 16 se celebrará el curso programado dentro de la segunda edición de 'La Ruta del Patrimonio de Cantabria', un proyecto cultural surgido por iniciativa de distintas asociaciones.

Los participantes aprovecharán los fondos textiles y bibliográficos del espacio museístico para alternar las charlas teóricas con los talleres prácticos utilizando los materiales conservados en la colección etnográfica de La Casa de las Doñas.

"Se trata de algo así como un viaje entre libros, documentos, fotografías antiguas y tejidos para descubrir su composición, las causas de su deterioro y los protocolos de conservación preventiva", ha explicado el director del curso, Giuliano Camilleri.

Por su parte, la fotógrafa Ana Martín pondrá en marcha su proyecto '8 habitantes y un museo', una iniciativa con la que pretende retratar a lo largo de estos días a todos los habitantes del pueblo y, también, a las personas vinculadas con La Casa de las Doñas así como a algunos de sus visitantes.

"La idea es organizar, más adelante, una exposición que refleje la peculiaridad de este pueblo que, a pesar de su pequeño tamaño, tiene en la casa un centro que teje conexiones sociales y culturales mucho más allá de lo que las montañas permiten ver", ha explicado la fotógrafa.

Ana Martín se ha propuesto también reflejar todo eso que hace que un lugar sea único. "Desde las estrellas que cubren el cielo al caer la noche, hasta los pequeños elementos que componen el lugar y que muchas veces pasan totalmente desapercibidos".

Y, para cerrar la jornada del sábado, la casa se llenará de música en directo con la voz de Irene Atienza acompañada a la guitarra por Yoel Molina. Bajo el título 'Canciones de ultramar', en el recital, que empezará a las 20 horas, interpretarán un repertorio de boleros, rancheras y canciones montañesas.

La directora de La Casa de las Doñas, Eva Bolado, ha destacado que en esta temporada, a los habituales turistas nacionales, se ha sumado un gran número de visitantes procedentes de todo el mundo, que han acudido a conocer esta colección museográfica y a participar en la ruta guiada por la casa.

En total, el museo ha recibido a unas 4.000 personas durante la temporada de verano, que ahora se cierra tras unos meses en los que la casa ha estado abierta al público los siete días de la semana. Ahora no es que cierre sus puertas, sino que abrirá de viernes por la tarde a domingo, previa reserva telefónica a través del número 674 23 36 10.

Desde que abriera sus puertas en 2011, cerca de 55.000 personas han visitado la casa, que fue la primera entidad privada en ser reconocida por el Gobierno de Cantabria como colección museográfica, integrándose en la Red de Museos de la región.

La Casa de las Doñas cierra su temporada con un curso de conservación de patrimonio y...
Comentarios