Camaleño.- Gobierno y Ayuntamiento estudian la recuperación ambiental de la antigua mina de Áliva

Reunión consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y alcalde de Camaleño

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camaleño estudian la puesta en marcha de un proyecto de recuperación ambiental y puesta en valor de la antigua mina de Las Mánforas, en la zona de Áliva.

Así lo han acordado este lunes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, que se han reunido para para analizar las principales necesidades del municipio.

Tal y como ha explicado el alcalde, se trata de una zona que está "muy abandonada y llena de residuos" y la idea sería acondicionar su entrada principal mediante una serie de actuaciones de limpieza y restauración, que incluiría la instalación de paneles informativos sobre la actividad minera en Áliva.

El proyecto, de una cuantía cercana a los 35.000 euros, serviría, ha continuado, para "dar una imagen diferente a la mina y que sea más visible para las numerosas personas que acuden a Áliva para conocerlo".

El regidor también ha trasladado al consejero la necesidad de acondicionar varios caminos rurales a lo largo de la presente legislatura que se han visto deteriorados por las últimas riadas.

"Son tramos pequeños pero que hay que arreglar para que los vecinos y los titulares de las explotaciones ganaderas puedan circular en las mejores condiciones posibles", ha indicado Casares.

La reunión también ha servido para abordar la situación de la zona del Parque Nacional de Picos de Europa incluida en el municipio de Camaleño y la necesidad de acometer la mejora de su señalización, así como la necesidad de mejorar las instalaciones del Centro de Visitantes del Parque.

En el encuentro, celebrado en el despacho del consejero, también han estado presentes los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; las directoras de Ganadería, Beatriz Fernández, y de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza y codirector del Parque Nacional por Cantabria, Ángel Serdio, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Comentarios