jueves. 08.12.2022

La empresa 'Aguardientes El Marrubio', en la localidad de Frama (Cabezón de Liébana), ha realizado mejoras en sus instalaciones con una inversión de más de 53.000 euros, de los que más de 25.000 euros han sido financiados con fondos FEADER que gestiona el Gobierno de Cantabria, a través del Grupo de Acción Local (GAL) Liébana.

El proyecto de mejora ha consistido en la adquisición de diversa maquinaria agrícola y equipamiento, dotado con las últimas tecnologías, además del cerramiento de la finca, con el fin de adecuar el cultivo de las viñas a la demanda del mercado, reducir la huella ambiental e impulsar la comercialización de su producción, ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado las nuevas instalaciones, junto al presidente del GAL Liébana, Gregorio Alonso, y la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual.

Blanco ha confiado en que estas inversiones sirvan para mejorar la productividad y la modernización de la plantación de esta empresa vitivinícola, al tiempo que aumentar los rendimientos para ayudar a poner en valor el sello otorgado por la Unión Europea para certificar el origen y la calidad de estos productos alimentarios, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Vinos de la Tierra'.

En este sentido, ha recordado que la comarca de Liébana, con una vocación vitivinícola ancestral, presenta unas condiciones climáticas y edáficas muy favorables para el cultivo de la vida y la producción de vinos locales y destilados de primerísima calidad.

En el caso de la IGP 'Vinos de la Tierra' y el sello de calidad CC 'Calidad Controlada' para el Aguardiente de Orujo, confieren la garantía de calidad diferenciada para los caldos y destilados obtenidos en Liébana, por lo que esta iniciativa "supone una gran oportunidad para adecuar de manera rápida el cultivo a las exigencias variables del mercado y contribuye positivamente a construir un sector del vino más sostenible", ha dicho.

El consejero también ha puesto en valor la capacidad de la estrategia LEADER para ayudar a sectores y categorías de emprendedores que con frecuencia no reciben ayudas o las reciben de manera limitada, así como su apuesta por la innovación en las zonas rurales, "introduciendo nuevos productos, nuevos mercados y dando respuesta a problemas concretos de los territorios".

Por ello, ha abogado por seguir apostando por este tipo de estrategia y su capacidad para lograr el desarrollo integral del medio rural con iniciativas emprendedoras que "contribuyen de manera decidida a dinamizar las zonas rurales de Cantabria, luchar contra el despoblamiento de sus territorios y visibilizar la imagen del medio rural como algo vivo, activo y dinámico, y con grandes singularidades aún por descubrir".

También ha ensalzado la labor que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria, incluido el de Liébana, a la hora de aplicar la metodología LEADER en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.

En la visita también han participado la directora de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y el presidente del Grupo Acción Local Liébana, Gregorio Alonso.

Aguardientes El Marrubio mejora sus instalaciones en Liébana con una inversión de más...
Comentarios