La Vaca Gigante gana el V Premio Industria Azul Cantabria que otorga el Clúster MarCa

El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCa) ha concedido el V Premio Industria Azul Cantabria a Pedro García Rivas como director deportivo de 'La Vaca Gigante', el campeonato internacional surf en grandes olas que se celebra desde 2007 en Santander.

Con ello, el galardón busca reconocer la contribución del surf al desarrollo económico, social y cultural de la comunidad cántabra, al ser una modalidad deportiva que "se ha consolidado además como uno de los principales atractivos turísticos de la región y es parte importante de la Economía Azul de la región", ha explicado el clúster en un comunicado.

"El surf lleva más de medio siglo formando parte de nuestra comunidad y Cantabria cuenta con una costa privilegiada con 54 rompientes de gran interés nacional e internacional; este deporte es una insignia de nuestra región", ha asegurado el presidente del Clúster MarCA, Juan Luis Sánchez.

Según un estudio realizado por la Universidad de Cantabria, durante los últimos 13 años la industria del surf ha experimentado un crecimiento del 40% en sus ingresos, alcanzando una facturación de 14,2 millones de euros en 2021 y atrayendo a más de 48.000 turistas.

Así, con la entrega del galardón a Pedro García Rivas, el clúster marítimo cántabro celebra el auge del surf como una potencia económica en Cantabria y como un "pilar esencial" para el turismo en la comunidad.

MarCa destaca que el director deportivo de la Vaca Gigante ha promocionado "de forma incansable la región como un destino idóneo para los surfistas", pues La Vaca Gigante, que se celebra en los acantilados de La Cantera-Cueto en Santander, atrae "a los mejores surfistas del mundo y miles de entusiastas de este deporte" procedentes de múltiples lugares de España y otros países.

ENTREGA DE PREMIOS

La V Edición de la entrega del Premio Industria Azul Cantabria se llevará a cabo en Santander en la segunda quincena de noviembre. Durante la ceremonia se destacará también la labor de una ONG invitada que desarrolle proyectos en Cantabria vinculados con la economía azul y los compromisos sociales y medioambientales del clúster.

El galardón nació en 2019 con la ambición de convertirse en un referente dentro de la esfera empresarial del sector azul. En su primera edición fue concedido a Iñigo Losada, director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria,) por su trabajo en el desarrollo de la investigación marítima a nivel internacional.

El segundo premio llegó a manos de Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries, por escoger Santander como base de operaciones de la compañía y que, a día de hoy, continúa abriendo vías de conexión y fomentando el turismo internacional.

El tercer Premio Industria Azul fue concedido a Manuel Antonio Martínez, vicealmirante y director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, por la promoción de la industria cántabra y su contribución al desarrollo y crecimiento del sector.

Vicente Boluda Fos, presidente de Boluda Corporación Marítima, fue el último galardonado con el Premio Industria Azul Cantabria en 2022 en reconocimiento a su apuesta por la comunidad como un enclave de importancia para el transporte marítimo y la implicación de su compañía por impulsar el crecimiento de la industria de la región.