USO dice que Atunlo no aporta las cuentas del grupo ni justifica el aumento del 41,3% de los precios de transferencia

Atunlo_Home_duotono_v2
photo_camera Atunlo_Home_duotono_v2

El sindicato USO ha señalado que la empresa Atunlo, que ha presentado Expediente de Regulación de Empleo que afecta a la planta de Santoña, no ha aportado a la negociación del ERE las cuentas consolidadas del grupo, ni ha justificado tampoco un incremento del 41,3 por ciento de los precios de transferencia.

Así lo ha indicado la Unión Sindical Obrera en un comunicado en el que considera que la factoría cántabra es "la víctima de las tensiones societarias del grupo", y que ha remitido ese jueves, tras celebrase la segunda reunión entre la dirección y el comité en el marco del ERE presentado por conservera el pasado 21 de diciembre y que afecta a la totalidad de los 84 trabajadores de Santoña.

Este nuevo encuentro, en el que la empresa ha manifestado "la voluntad de hacer un esfuerzo adicional indemnizatorio", se produce tras el análisis de la documentación justificativa del expediente de extinción por parte de la representación social, y que ha criticado la Federación de Industria de USO, porque "presenta lagunas importantes y genera fundadas sospechas".

En este sentido, el sindicato indica que el Grupo Atunlo basa el cierre de la planta de Santoña por la situación de "pérdidas" y una disminución "persistente" de los niveles de venta que ha provocado un "fuerte endeudamiento".

Pero del análisis de los balances económicos de la empresa hasta el 2022 realizado por USO se desprenden "resultados positivos, tanto en márgenes de EBITDA como en los resultados de los ejercicios" hasta ese año, que "cerró con 1,13 millones de euros positivos y con record de ventas".

"Es durante los primeros nueve meses de 2023 cuando se produce una situación de claro deterioro de las cuentas con una pérdida acumulada de 6,7 millones de euros", apunta USO, al que llama la atención que se da la circunstancia de que los precios de transferencia entre 2019 y 2021 (precios pactados de transacciones entre empresas vinculadas) "se incrementaron sospechosamente un 41,3%".

"Es a partir de 2021 cuando se produce una fuerte disminución de los aprovisionamientos que puede estar conectada con los precios de transferencia", agrega la organización sindical, que ha reclamado a la dirección de la empresa que aporte los precios de transferencia de 2022 y 2023, debido a la ausencia de los mismos y a explicaciones "opacas e incompletas".

"Esto hace crecer la sospecha de que las tensiones del entramado societario liderado por Comercial Pernas (40%), Cª Internacional Pesca y Derivados (40%) y Marpesa Europa ( 20%) haya derivado en sacrificar a la planta de Santoña al incrementar muy por encima del mercado los precios de los suministros a favor de otras compañías del Grupo", señala USO, antes de subrayar que el grupo ha experimentado en los últimos años una "fuerte expansión internacional con relevantes inversiones realizadas".

Además de lo anterior, para el sindicato resulta "sorprendente" que la dirección de la empresa presente las cuentas de Atunlo Santoña pero no aporte las consolidadas del Grupo, como exige la Ley.

La próxima reunión está prevista el próximo 11 de enero