El tráfico en el Puerto de Santander cae un 4,8% hasta agosto

El Puerto de Santander movió en los ocho primeros meses del año poco más de 4,1 millones toneladas, un -4,86 por ciento menos que en el mismo periodo de 2021, según los datos aportados hoy por Puertos del Estado.

De este modo, se sitúa como uno de los ocho puertos del Estado que decrecieron de enero a agosto, frente al incremento medio del 5,5% que registraron en conjunto los 46 puertos, que movieron 380 millones de toneladas.

En el Puerto de Santander, las mercancías registraron un comportamiento similar, con 4,1 millones de toneladas, un -5% menos que en el mismo periodo de 2021, frente al repunte del 5,1% en el total de puertos del Estado.

Hasta agosto, el movimiento de graneles sólidos cayó un -6% respecto al mismo periodo del año anterior en el Puerto de Santander, hasta los dos millones de toneladas; mientras el de graneles líquidos repuntó un 13,4%, con 186.496 toneladas. La mercancía general retrocedió un -5,48%, hasta 1,87 millones de toneladas.

Dentro de la mercancía general, la de contenedores en el Puerto de Santander se redujo un -15 por ciento, hasta las 242.269 toneladas de enero a junio; y el de contenedores (TEUS) cayó un -20%, con 20.287.

También el tráfico ro-ro experimentó una bajada en el Puerto de Santander, concretamente del -6,12%, hasta las 1,5 millones de toneladas. El tráfico de turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancía registró hasta agosto 183.918 unidades, un -6,9% menos.

Sin embargo, el Puerto de Santander disparó un 176,2% el número de pasajeros en régimen de transporte y de crucero en los ocho primeros meses, con 177.136, frente a la subida del 112,9% en el conjunto de Puertos del Estado.

DATOS NACIONALES

Los 46 puertos de interés general del Estado movieron 380.154.713 toneladas durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 5,5% respecto al mismo período de 2021. De este modo, 20 de las 28 autoridades portuarias experimentaron incrementos, destacando el del tráfico de pasajeros, con un 112,9%, tras superar un total de 21,9 millones de personas.

Por la forma de presentación de las mercancías, los tres grandes grupos, es decir, los graneles líquidos, los graneles sólidos y la mercancía general experimentaron incrementos, que en el caso de los graneles rodearon el 10%, compensando la caída de la mercancía general en contenedores (-2,7%) con un acumulado de 129,4 millones de toneladas.

En esta ocasión, destacó el crecimiento de los sólidos (10,6%) con 61,6 millones de toneladas, favorecidos por el movimiento de carbón y coque de petróleo (+57,2%) con 11,5 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+31,7%), con 9 millones de toneladas.

EL GAS NATURAL IMPULSA LOS GRANELES LÍQUIDOS

Los graneles líquidos registraron 122,8 millones de toneladas (+9,6%), favorecidos principalmente por el movimiento de gas natural (+56,3%) que superó los 14,9 millones de toneladas, o el petróleo crudo (+15,6%), que alcanzó los 43,7 millones de toneladas.

La mercancía general superó los 185,9 millones de toneladas (+0,7%), motivada principalmente por la mercancía general convencional, con más de 4,9 millones de toneladas (+9,6%), donde destacó el movimiento de las taras de equipamiento ro-ro (+21,7%), las maderas y corcho (+17,4%) y otros minerales y residuos metálicos (+15%).

El tráfico ro-ro (en su acrónimo en inglés, roll on-roll off) de carga rodante que se transporta en los buques, bien sea vehículos, camiones o trailers cargados de contenedores, creció un +11,5% con un total de más de 47,8 millones de toneladas.

Los contenedores, contabilizados en TEUs (contenedores de 20 pies), rozaron los 11,8 millones de los cuales 6,1 millones fueron en tránsito, 4,3 millones de import/export, y 1,4 millones de entradas-salidas nacionales.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS SIGUE AL ALZA

El tráfico de pasajeros continúa registrando los mayores incrementos, con un total de 21,9 millones de personas (+112,9%), de las cuales, 4,4 millones (+676,3%) fueron cruceristas.

Por último, el tráfico de buques mercantes continúa creciendo a un ritmo del 14,7% respecto al mismo período del año anterior, con 103.944 unidades movidos por los puertos españoles.