jueves. 08.12.2022

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (https://www.sodercan.es/), dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha concedido ayudas por valor de 53.004 euros para el fomento de la transferencia tecnológica y los proyectos de I+D, en el marco de la convocatoria INVESNOVA 2022, abierta a todos los sectores económicos.

SODERCAN ha concedido estas ayudas a cuatro proyectos de I+D promovidos por las empresas Teican Ingeniería Medioambiental, Actividades de Seguridad Vial Cantábrico, Textil Santanderina y Laboratorios Arroyo, respectivamente.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha destacado el "doble valor" de cada euro invertido en esta convocatoria de ayudas, que tiene como finalidad promover la cooperación entre los organismos de investigación (universidades, institutos de investigación y centros tecnológicos) que desarrollan su actividad en Cantabria y el sector empresarial privado (empresas y autónomos).

De este modo, se busca incentivar la transferencia de tecnología desde dichos organismos y entidades de investigación, acercando la oferta y la demanda y canalizando las necesidades concretas de las empresas en el ámbito de la tecnología con objeto de favorecer la creación de valor añadido económico y empleo.

"Cada euro que se dedica a este tipo de proyectos de transferencia vale por dos, porque la empresa recibe un servicio especializado" que le permite obtener ventajas competitivas como la mejora de procesos productivos o el desarrollo de nuevos productos, ha explicado el consejero, al tiempo que se potencia la formación de investigadores y tecnólogos y con ello se contribuye doblemente al desarrollo regional.

Marcano ha destacado la labor de SODERCAN como "puente" entre el prestador de tecnología y el receptor de la misma y ha señalado que maximizar la transferencia de tecnología entre los distintos agentes es "uno de los grandes retos" del sistema regional de I+D.

En esa línea, el consejero ha recalcado que INVESNOVA es "un paso más" en la estrategia de modificación del modelo productivo de Cantabria, para avanzar hacia una economía "basada en el conocimiento en la que los productos y servicios de las empresas compitan en mejores condiciones en un entorno globalizado e internacional".

PROYECTOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

En el marco de esta convocatoria, la Universidad de Cantabria (UC) colaborará con Textil Santanderina en la ejecución de un proyecto de investigación industrial encaminado a la identificación y evaluación de alternativas que permitan minimizar las emisiones de CO2 de sus procesos de fabricación, y a su vez generar un subproducto con valor añadido, favoreciendo un nuevo modelo basado en la economía circular.

Por su parte, Teican y la UC buscarán sinergias para mejorar el conocimiento acerca de las alternativas para incrementar la rentabilidad de la producción de biogás a partir de residuos de la industria agroalimentaria, mediante la generación de hidrógeno verde renovable y la obtención de productos químicos de valor añadido, promoviendo un nuevo modelo basado en la economía circular con emisiones negativas netas de carbono.

El Centro Tecnológico CTC colaborará con la empresa ASV Cantábrico de Los Corrales en el desarrollo de un prototipo de aplicación que permita desplegar un sistema inteligente de visión por computador para el pintado de carreteras sin necesidad de realizar el premarcaje.

Y Laboratorios Arroyo cuenta con la colaboración de la Universidad Europea del Atlántico para un proyecto de producción de enzimas de origen animal a partir de biotecnología con AND recombinante para la coagulación de la leche, tecnología donde confluyen los campos de la biotecnología, biología molecular y la microbiología.

OBJETIVOS

Esta convocatoria de SODERCAN está enfocada a apoyar a las empresas en el desarrollo de actividades de I+D (proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental) en colaboración con organismos de investigación que lleven a cabo su actividad en Cantabria.

El objetivo es incrementar las capacidades de identificación de potenciales productos y servicios generados por los sectores del conocimiento, investigación aplicada y centros tecnológicos de la región e incrementar su interconexión con las necesidades de las empresas;promover los resultados de I+D y su explotación; y potenciar todas las actividades vinculadas a la propiedad industrial e intelectual.

También se pretende promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica en base al conocimiento existente en Cantabria; facilitar la captación de personal de alta cualificación; desarrollar protocolos, metodologías y herramientas que hagan eficiente y productiva larelación desarrollo tecnológico-mercado; y potenciar iniciativas para activar la comercialización de las tecnologías desarrolladas en Cantabria.

SODERCAN concede ayudas por valor de 53.000 euros para proyectos de transferencia...
Comentarios