SODERCAN aprueba ayudas por valor de 200.000 euros para 13 proyectos de I+D de economía circular

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (www.sodercan.es), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha aprobado ayudas por valor de 199.265 euros para 13 proyectos de I+D de economía circular que movilizarán una inversión de 803.769 euros por parte de las empresas promotoras.

El objetivo que persigue este programa de ayudas es reducir la generación de residuos a través de su reutilización, de la búsqueda de nuevas aplicaciones en la cadena productiva o la reducción en el consumo energético entre otras, todo ello enfocado a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y favorecer un modelo de crecimiento sostenible, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

De los 13 proyectos aprobados, dos son de investigación y el resto de desarrollo experimental. Nueve se centran en la valorización de residuos industriales, uno sobre lodos de depuradora, uno de residuos de construcción y demolición (RCD) y dos sobre residuos del sector primario.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia de impulsar la I+D en la industria para optimizar los procesos productivos y contribuir a la generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías que favorezcan la transición desde un modelo productivo lineal a un modelo regenerativo que prolongue el valor y la utilidad de los recursos y limite el uso de las materias primas y energías.

Entre las empresas promotoras de los proyectos aprobados están Derivados del Flúor -valorización de residuos de fabricación de bifluoruro de sodio-; Birla Carbon Spain -producción de formiato de potasio sostenible con un enfoque de economía circular-; Ampuero Grupo Industrial -valorización de residuos industriales de PVC en pre-marcos de ventanas de altas prestaciones-; Saint-Gobain PAM España -tratamiento de aguas residuales en la EDAR y la ERAR para la mejora de la calidad; o Arenas & Asociados -dispositivo de refuerzo de estructuras existentes-.

También Textil Santanderina con el proyecto MAGID -Investigación y desarrollo en nuevos procesos de tintura medioambientalmente sostenibles para la reducción en el consumo de agua y energía y de la generación de residuos-; y Besarte Fibra Natural con el proyecto IGNIS -desarrollo y fabricación de paneles de revestimiento ignífugos a partir de materiales regenerados-.

SODERCAN también ha aprobado los proyectos de Lunagua -mejora de la sostenibilidad en el tratamiento de corrientes residuales mediante la tecnología de electroreducción de CO2 hacia productos de alto valor añadido-; Carbón Emergente -investigación sobre el potencial de compostaje biológico con biochar adaptado al contexto de Cantabria-; Ecrimesa -investigación de nuevas tecnologías para valorización de residuos cerámicos y aplicaciones sostenibles-; Serisan -estudio del estado del arte para revalorización de descartes de espumas de resina de melamina-; Oxital -valorización de lodos mixtos mediante el uso de tecnosuelos-; y Mecánica Brañosera -aprovechamiento de viruta de plásticos técnicos para la fabricación de utillajes-.

ECONOMÍA CIRCULAR

Desde la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas de I+D para el fomento de la economía circular en 2018, la sociedad pública ha aprobado 43 proyectos de este tipo, con una ayuda total de algo más de un millón de euros (1.051.137 euros), que ha movilizado más de tres millones de euros de inversión (3.034.380€) por parte de las empresas promotoras.

Son susceptibles de apoyo aquellos proyectos que contribuyan a la prevención o reducción de residuos, generen nuevas aplicaciones para materiales o residuos, favorezcan la eficiencia energética, prolonguen la vida útil de los materiales y/o productos, o desarrollen nuevas tecnologías o procesos encaminados a la valorización de residuos.

Los proyectos deben enmarcarse en alguna de las líneas de actuación del Plan de Residuos de Cantabria: residuos del sector primario, residuos industriales, residuos domésticos y comerciales, residuos de construcción y demolición (RCD), vehículos fuera de uso (VFU), aceites industriales usados, neumáticos fuera de uso (NFU), pilas y baterías usadas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), PCB (policlorobifenilos) y PCT (policloroterfenilos), lodos de depuradora, residuos sanitarios o residuos de industrias extractivas (RlE).

Los proyectos deben tener un presupuesto subvencionable mínimo de 10.000 euros, con un máximo de 30.000 euros de ayuda y una única solicitud por empresa. La intensidad de la ayuda varía en función del tamaño de la empresa y de la tipología del proyecto.

Así, la pequeña empresa puede alcanzar hasta el 70% en proyectos de investigación industrial y hasta el 45% en proyectos de desarrollo experimental; la mediana empresa puede optar a ayudas de hasta el 60% y 35% respectivamente; y la gran empresa hasta el 50% y 25% como máximo.