El sindicato BUB también impugna ante la Audiencia Nacional el ERTE de Bridgestone

El sindicato independiente BUB ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para impugnar el Expediente Colectivo de Suspensión Temporal de Contratos de Trabajo (ERTE) que Bridgestone tiene en vigor en sus plantas, ya que sostiene que "no garantiza la estabilidad de empleo".

Así, BUB se suma al Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (STIB), que también dio a conocer ayer que había impugnado ante la Audiencia este ERTE que la multinacional aplica en sus plantas de Puente San Miguel (Cantabria), Basauri y Galdakao (Bizkaia) y Burgos, desde diciembre del pasado año y durante 2024.

En un comunicado, BUB argumenta su impugnación aludiendo al informe técnico en el que se basa la empresa para aplicar el ERTE, que apunta que "dado el nivel de volatilidad e incertidumbre existente tanto a nivel macroeconómico como sobre la evolución del mercado automovilístico y de cubiertas en los próximos meses/años, la compañía debería tener flexibilidad para poder adecuar la producción y la plantilla durante todo el ejercicio 2024 y estar preparado por si la situación no mejora y, en ese caso, tomar medidas más drásticas".

En opinión del sindicato, este párrafo supone "una demostración de cuáles son sus verdaderas intenciones: acudir a medidas más drásticas".

Además, apunta que la empresa "ya tiene flexibilidad" con medidas internas acordadas en el convenio colectivo que durante 2023 le han servido para no acudir a un ERTE hasta diciembre, aunque "rechaza utilizarlas en 2024", por lo que lo considera "un fraude al erario público".

El sindicato denuncia que, durante la negociación, la empresa "no ha cedido ni un milímetro en su objetivo", "al contrario" que BUB, que asegura haber "demostrado con creces su buena fe negociadora con propuestas que han buscado siempre el mantenimiento del empleo".

"Hemos sido el único sindicato que ha propuesto reducir el complemento salarial que ofrecía la empresa a cambio de una cláusula de mantenimiento del empleo, algo a lo que la empresa se ha negado en rotundo", critica.

Así, espera que la Justicia declare la nulidad del ERTE, obligue a la empresa a devolver íntegramente los derechos económicos y sociales de los trabajadores y haga cumplir el convenio colectivo.