Revilla destaca la contribución de Sidrería Somarroza al sector agroalimentario de Cantabria

12:30 horas. Gobierno de Cantabria
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, reciben a la empresa Sidra Somarroza, que recientemente ha sido premiada en el Salón Gourmets de Madrid y en el Ciderworld Franckfurt 2023.
Cobertura de nota y foto
5 MAY 23
photo_camera 12:30 horas. Gobierno de Cantabria El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, reciben a la empresa Sidra Somarroza, que recientemente ha sido premiada en el Salón Gourmets de Madrid y en el Ciderworld Franckfurt 2023. Cobertura de nota y foto 5 MAY 23

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la contribución de la Sidrería Somarroza al crecimiento del sector agroalimentario de la región, señalando que esta empresa familiar ha conseguido, en menos de 20 años situar a Cantabria "en el mapa de las mejores sidras del mundo, destacando por su innovación a la hora de crear nuevos productos inexistentes en el mercado, pero sin perder la esencia de lo tradicional y lo natural".

Revilla y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se han reunido hoy con los responsables de sidrería para felicitarles por los últimos galardones recibidos y que se suman a un importante elenco de premios, más de una veintena.

En concreto, ha logrado este año el primer premio al mejor producto ecológico del Salón Gourmet de Madrid, la feria de alimentación y bebidas de calidad número uno en Europa. Además, ha obtenido en el Ciderworld de Frankfurt (Alemania) la medalla de oro y el premio al mejor producto de la categoría Bíter Bio por su producto La Sidruca con limón de Novales; la medalla de plata a la sidra Rubí de Somarroza; la medalla de plata a la sidra Espumosa Dulce Somarroza, y la medalla de honor por el Capricho de Somarroza.

Unos premios que se suman a una trayectoria de hace más de 20 años en la que Somarroza ha obtenido, entre otros galardones, el primer premio en el Salón de las sidras de Gala de Gijón (2016); la Pomme d' Argent en Frankfurt (2017), y Ciderworld de Frankfurt y Glintcap de Michigan en 2019, un año en el que las sidras de Somarroza recibieron 10 medallas internacionales.

Además, en 2020 obtuvo un premio en el Cidercraft Awards de Seattle (Estados Unidos), y dos premios en el Ciderworld de Frankfurt; en 2021 se lleva la medalla de oro en el Sagardo Forum de San Sebastián; 6 premios en el Ciderworld de Frankfurt (Alemania), 2 medallas en el Great Lakes International Cider and Perry Competition de Michigan (Estados Unidos), y 5 en el Sagardo Forum en San Sebastián.

Todo ello se completa con los galardones de 2022, cuando Jesús Gómez Solórzano recibió el Grolo de Oro en la IX Feria de la Sidra de A Estrada por la labor de Somarroza en el mundo de la sidra, además del Premio Alimentos de Cantabria a la Innovación y las 5 medallas en Ciderworld de Frankfurt (Alemania), 1 en Nordic Cider de Noruega y 3 en CINVE Madrid.

Durante el encuentro, en el que han estado Jesús Gómez Solórzano, gerente y fundador de Somarroza; Lucía Gómez Prieto, encargada de marketing y contabilidad, y Cecilia Gómez Prieto, encargada de las elaboraciones y el control de calidad, Revilla ha destacado el porvenir extraordinario y el crecimiento exponencial de una marca consolidada en el mercado, que cuenta con una producción de más de 160.000 litros anuales, partiendo de un trabajo totalmente artesano.

El presidente ha puesto en valor la apuesta de Somarroza por crear productos diferentes y originales desde el respeto al medio ambiente y por el desarrollo sostenible a la hora de producir, transformar y comercializar sus productos.

Blanco por su parte ha dicho que es muy importante que la industria agroalimentaria de la región cuente con firmas "punteras", como Somarroza, "que ha sido capaz de hacerse un hueco en el difícil mundo internacional de las sidras de calidad".

Ha confiado en la capacidad de adaptación de las empresas cántabras para diversificar su producción y apostar por el consumo del mercado local y de cercanía, que, en su opinión, "es lo más seguro en estos momentos y el que más contribuye a la dinamización de nuestras zonas rurales y al crecimiento socioeconómico de la región".

En la reunión también han participado la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier.