Los precios industriales se disparan un 39,7% en mayo en Cantabria

Los precios industriales han subido un 39,7% en mayo en Cantabria en comparación con el mismo mes del año anterior, por debajo de la media nacional, que lo hizo un 43,6%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que esta tasa se ha moderado siete décimas en la comunidad respecto a la registrada en abril.

Sin embargo, la tasa mensual del IPRI aumentó en Cantabria un punto más que en el conjunto del país, un 1,9% frente al 0,9% de España.

En la región, en comparación con mayo de 2021, el precio de la energía se disparó un 80,5% y el de los bienes intermedios un 51,2%.

También crecieron, aunque en menor medida, los precios de los bienes de equipo (7,6%) y de los bienes de consumo (4,6%), dentro de los cuales los bienes de consumo no duradero se incrementaron un 5,3% y medio punto los de los bienes de consumo duradero.

En términos mensuales, el IPRI creció un 1,9%, impulsado por los bienes intermedios (5%) mientras que el resto bajó o permaneció estancado. Así, el precio de la energía retrocedió un -1,1% respecto a abril, y los bienes de consumo un -1,3, arrastrados por los bienes de consumo no duradero (-1,5%), mientras que los de consumo duradero no experimentaron variación mensual. Los bienes de equipo fueron un -0,1% más baratos.

Con estas cifras, en lo que va de año los precios industriales se han encarecido en Cantabria un 17,2% impulsados por los bienes intermedios (25,5%) y la energía (20,7%), si bien todos los sectores registraron alzas.

DATOS NACIONALES

En España, con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, por segundo mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en mayo destaca la energía, que recortó su variación anual casi 3,5 puntos, hasta el 113,6%, por el abaratamiento de la producción de gas y de energía eléctrica; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó ocho décimas, hasta el 25%, fundamentalmente por el menor coste de la producción de metales preciosos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de mayo un repunte interanual del 15,3%, tasa tres décimas inferior a la de abril y más de 28 puntos superior a la tasa general.