El portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, preguntará al Gobierno de Cantabria, en el Pleno del próximo lunes, 22 de septiembre, por el "fracaso" del Plan de Autónomos que puso en marcha en febrero de 2024, dotado con 40 millones de euros, y que, "lejos de impulsar la creación de empleo", ha derivado en la pérdida "100 trabajadores" respecto al inicio de la legislatura, cuando estaban registrados 41.546, frente a los 41.456 censados el pasado agosto.
"¿Realmente hacían falta 40 millones de euros para conseguir 100 autónomos menos?", se ha preguntado el regionalista, quien pedirá a la presidenta del Ejecutivo y del PP, María José Sáenz de Buruaga, que cese al consejero de Industria, Eduardo Arasti, como responsable de este "fracaso".
"Cuando un estudiante tiene una beca pública y suspende, ha fracasado. Cuando un deportista entrena en un centro de alto rendimiento con beca pública y no llega ni a los cuartos de final en unas olimpiadas, ha fracasado. Cuando un Gobierno invierte 40 millones de euros y consigue 100 autónomos menos, también ha fracasado", ha denunciado Hernando en un comunicado.
Con la pregunta que planteará en la sesión plenaria, la primera del nuevo periodo, el diputado del PRC quiere poner de manifiesto la "situación dramática" que viven los autónomos en la comunidad autónoma, como a sus ojos refleja un estudio de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), según el cual casi la mitad de los nuevos empleados que emprenden una actividad en la región cesa antes de que el proyecto cumpla un año y medio, pese a la tarifa plana inicial.
Además, ha destacado la "alta precariedad" que ese mismo estudio constata dentro del colectivo, dado que el 40 por ciento percibe ingresos "inferiores" al salario mínimo y más de un tercio se sitúa "por debajo" de los 950 euros mensuales.
"Ésta es la realidad de los autónomos, que están trabajando en condiciones de enorme precariedad, pese a las promesas del Gobierno de Buruaga", ha sostenido el portavoz del PRC, quien espera que el debate parlamentario contribuya a que el Gobierno "asuma la realidad, cese al responsable y revise su fracasado Plan de Autónomos".