El PRC insta al Gobierno a actuar para asegurar la continuidad de Gamesa en Reinosa y sus puestos

El PRC defenderá una proposición no de ley en el Parlamento para instar al Gobierno de Cantabria a articular todas las medidas necesarias con el fin de asegurar la continuidad de la planta de Gamesa Electric en Reinosa y garantizar la estabilidad laboral y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, conforme al acuerdo alcanzado por la empresa con la representación sindical en diciembre de 2022.

El exconsejero de Industria y diputado del PRC, Javier López Marcano, ha mantenido este jueves un encuentro con los representantes del comité de empresa para analizar la situación que vive la factoría cántabra como consecuencia de los malos resultados económicos de la empresa derivados de los fallos en un generador.

Así, les ha anunciado la iniciativa que su grupo llevará al Parlamento, que ya está registrada para su debate en el Pleno del 30 de octubre.

Acompañados por el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Reinosa, Daniel Santos, los representantes de los trabajadores han destacado la "enorme incertidumbre" que vive la plantilla a causa de los citados fallos y han aclarado que "en ningún caso" son imputables a la actividad de la fábrica de Reinosa, que no sólo trabaja con ese generador, sino también en otras producciones "perfectamente viables" y cuya rentabilidad se ha demostrado a lo largo de los últimos años.

De hecho, han recordado que hace apenas dos años la empresa tenía previsto un plan para duplicar la plantilla. "Queremos que nos dejen trabajar", han reivindicado en nombre de los 222 trabajadores de la planta, al tiempo que han urgido a la dirección a abrir canales de diálogo y hablar "con claridad" sobre el futuro de los puestos de trabajo.

Por su parte, López Marcano ha explicado que la planta de Reinosa se encuentra pendiente de "dos fechas clave": la primera, el próximo martes, cuando la Unión Europea desvelará las ayudas previstas para el sector; y la segunda, el 21 de noviembre, cuando Siemens Gamesa presentará su cuenta de resultados.

Mientras tanto, ha abogado por "no esperar con los brazos cruzados", tal como plantea la proposición no de ley que ha presentado en el Parlamento, con la que espera conseguir un "gran consenso político" para que el Gobierno de Cantabria "comience a dar pasos" encaminados a preservar el acuerdo alcanzado con la representación sindical en diciembre de 2022, con el fin de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de la planta campurriana y del tejido industrial de la comarca.

Dado "lo mucho que está en juego" y la necesidad de actuar "con unidad" para respaldar todas las acciones que tenga a su alcance el Gobierno de Cantabria para asegurar la viabilidad de la empresa y los empleos directos e indirectos que genera en Campoo, el diputado regionalista confía en alcanzar el consenso parlamentario y que todos los grupos "arrimen el hombro en defensa de Gamesa y sus trabajadores de Reinosa".

En la reunión celebrada este jueves en el Parlamento de Cantabria han participado en representación de los trabajadores el presidente del comité de empresa, José Manuel Polanco; el secretario, Álvaro Ruiz, y los representantes de CCOO y UGT, José Manuel López y Manuel Cibrián, respectivamente.