La plantilla de BSH en Santander votará este miércoles un principio de acuerdo con la compañía

La plantilla de la fábrica de BSH Electrodomésticos en Santander votará este miércoles, día 13, un principio de acuerdo que incluye el ya alcanzado sobre el ERE, incrementos salariales en los próximos tres años y 30 días laborables de ERTE en 2024 complementados al 100% en vacaciones y pagas extraordinarias.

Según el presidente del comité de empresa de la planta productiva cántabra de BSH, Carlos Romero (UGT-FICA), el principio de acuerdo es "un paquete único de medidas a votar como plan de acompañamiento económico del ERE para minimizar todo lo posible los despidos".

Para ello, según ha explicado, se han fijado unos aumentos salariales a incluir en un convenio colectivo entre 2024 y 2026 pendiente de negociar en todo lo demás porque, de hecho, la mesa de negociación del mismo queda abierta para el año que viene.

El principio de acuerdo, cuyo contenido se ha trasladado hoy a la plantilla en dos asambleas, una del turno de mañana y otra del de tarde, recoge el ya alcanzado en el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) con un máximo de 32 despidos en lugar de los 59 inicialmente planteados por la compañía.

Estos despidos se distribuyen en 20 en una primera tanda desde enero de 2024 y otros 12 en la segunda desde enero de 2025 con la opción de no realizarse los cuatro últimos si se alcanzan unos niveles determinados de producción.

Las indemnizaciones de estos despidos serían de 38 días antes de la reforma laboral (febrero de 2012) y de 29 para el período posterior con un tope de 22 mensualidades y un mínimo de 20.000 euros.

Ahora se añaden a ese acuerdo inicial el del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y unos incrementos salariales de un 3% en 2024 y de un 2% para 2025 y 2026 con una revisión salarial adicional de hasta un 1% vinculado al IPC y el EBIT (beneficios antes de cargas financieras o impuestos) de BSH Global.